Abrevando Por José Antonio Lavín Reyna

Abrevando
“Cultos para ser libres”: José Martí.
José Antonio Lavín Reyna

Pobres pero honrados.
Todos en México, incluidos los ciudadanos, jugamos el juego del Tío Lolo, sobre todo cuando se trata de fingir, las autoridades señalando que todo está bien, que estamos en el camino correcto, que la inseguridad va a la baja, que los datos señalan que el índice de criminalidad ha descendido, cuando en la vida real, los ciudadanos nos enteramos que a Juan, María, Patricia y más fueron objeto del despojo de su vehículo por un par de sujetos en motocicleta que al menos en lo que va del año 2016 se han llevado más de 130 carros, elevando este tipo de delitos hasta en un 300%, ya no digamos de los robos a casas habitación, también por un par de sujetos en motocicleta, por ello en Iguala y Guerrero, al igual que Morelos, Sinaloa, Tamaulipas, tenemos autoridades omisas que pretenden vendernos un mundo irreal; siendo el real problema  que hay leyes que no se cumplen, al igual que en otros ámbitos de la vida mexicana. La violación de la ley y su falta de sanción se llama impunidad.
Con desagrado leo y escucho en los noticiarios comprados por el dinero público que ya se están sentando las bases para un mejor destino, de qué hablará, por ejemplo, Esteban Albarrán  cuando pide el apoyo de la ciudadanía a su gobierno, un triste gobierno que ni siquiera ha sido capaz de formar su cuerpo de policía municipal, cuando permite que sus agentes de tránsito roben a ojos vistos; toda la ciudad es un caos, calles destrozadas, sin iluminación, sin seguridad, ya que no le podemos llamar seguridad, cuando el 066 nunca presta apoyo o éste llega varias horas después, cuando él mismo no podría andar sin escoltas, cuando sale a la calle caminando con el gobernador llevando más de 100 elementos para su custodia. Cuando las obras, las pocas que se han hecho,  son con dinero de la federación, ejecutadas por el gobierno federal. Cuando nuestro alcalde se muda a una residencia con valor superior a los tres millones de pesos, en qué debemos confiar.
En  Guerrero, todavía existen mexicanos que  cuando nos enteramos o leemos de las majaderías y deshonestidades que comenten por lo regular funcionarios de Gobierno, servidores públicos y también poderosos empresarios, pronunciamos la frase: pobre pero honrado. Esta famosa frase que con la frente en alto y el pecho inflado orgullosamente pronunciamos (haciendo referencia a uno mismo). Dicha frase va más allá de la palabra misma. En sí, encierra una programación que desde la época de la conquista española se encargaron de incrustar como un chip en el cerebro de nuestros antepasados. Esto con la finalidad de robar las riquezas del imperio azteca, ya que conforme avanzaba la evangelización de los indígenas una de las doctrinas principales era decirles que sólo los pobres y los honrados entrarían el reino de Dios.
Es por ello que gran parte de la población de Guerrero, al tener incrustado en el cerebro este dicho, no opone resistencia a los robos al descarado de que son víctimas y todavía piensan: “Qué importa que roben, ya Dios los castigará y no se irán al cielo”. Esta pobreza mental de muchos mexicanos y guerrerenses ha frenado en forma alarmante y es el factor principal para que México siga estancado en muchos aspectos, con alarmante conformismo y varias características más que nos tienen viviendo en el nivel que merecemos, así aunque se escuche feo, tenemos lo que merecemos.
De ello, se aprovechan los gobiernos federales, estatales y municipales para seguir engañándonos. Por eso no concuerdo con Esteban Albarrán. Está haciendo un mal gobierno, sin obras, las pocas, están repartidas entre los amigos y sostiene a funcionarios corruptos, en base a un cabildo centavero que sólo le importa cobrar y juntar la mayor cantidad de dinero en estos 36 meses de poder. Después volverán a la pobreza moral, con centavos para unos cuantos meses o años, pero sin calidad moral, aunque algunos trásfugas de partido se atreven a pagarse páginas para futuras postulaciones. Cuando los regidores al igual que los diputados que deberían de servir a sus votantes, no, ellos se venden al dinero. Eso sí, lo quieren compensar con trastecitos y juguetes de ínfima categoría o despensas de 50 pesos que llevan a regalar a las colonias irregulares.
Algo Más…
Este lunes caótico en tráfico. A las 5 de la tarde una Urban atropella a un motociclista en el bulevar Plan de iguala; los socorristas de la Cruz Roja la hicieron de agentes de Tránsito, ya que ningún conductor quería detenerse, casi pasaban encima de las personas accidentadas. La Urban salió de Aldama a toda velocidad, como siempre, y se llevó a la motocicleta. Como a los 20 minutos llegó una patrulla; los demás, todos estaban en la Alameda haciendo el negocio de los grulleros, levantando motocicletas. A las siete el caos en el centro era grande, insoportable, los agentes seguían en el mismo sitio.
Por cierto, en esta ciudad, el municipio cobra entre 3 y 4 mil pesos por permitir que descargues en tu propio negocio, con tu propio camión tu propia mercancía. Vaya asalto, y nosotros seguimos con nuestra pobreza mental, en lugar de demandar al municipio ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, debido a que pagamos impuestos federales, estatales y aun así nos exprimen. Cómo llegarán empresarios, si en lugar de apoyo, se encuentran con latrocinios y no digamos de los de la Dirección de Transportes. Por ello, que complicado es llegar a Iguala. Y así quieren turistas? Que poca madre.
CCCXLII.-Lo estuve señalando, al pueblo le cerraron su parque de diversiones para hacer de tres canchas populares, solo dos. Digo populares porque no asistían competidores de liga, sino pueblo a echarse su cascarita. Dejaron fuera a los del cachi bol para hacer una cancha de las mismas dimensiones, casi nueve meses, un costo sin conocerse, seguro será desproporcionado para las porquerías que hicieron. Ese es el gobierno obscuro de Esteban Albarrán, que de transparencia no tiene nada. A la fecha sigue sin cumplir las obligaciones que la Ley 207 del Estado le obliga, como la de dar a  conocer en el  portal de transparencia del municipio, entre otra información, la nómina completa de sueldos y salarios que paga, seguramente por las irregularidades de la misma. A mi como ciudadano sí me interesa saber quiénes cobran salario del municipio. 

Vuelva su vista a este comunicador de la radio. Pronto empezará a armar su equipo para lanzar su candidatura independiente a la alcaldía de Iguala.  Al tiempo.