Un día en la trágica historia de Iguala

Un día en la trágica
historia de Iguala
* “La noche del 26 no se olvida…”

(1ª. Parte)

Roberto A. Márquez Añorve

Como rezan proclamas de padres, familiares, normalistas y organizaciones sociales: “26 de septiembre no se olvida”. Pero no sólo ellos no olvidan, tampoco los ciudadanos de Iguala, quienes hasta la fecha seguimos sufriendo repercusiones sociales, económicas, de proyección de imagen, etc.
Haciendo memoria,  un 26 de septiembre pero del año del 2014, EDDLT abordó  al entonces Alcalde José Luis Abarca Velázquez cuando en compañía de los entonces síndico y Secretario Municipal,  Oscar Chávez Pineda  y Humberto Villalobos, respectivamente, supervisaban  los últimos detalles del que sería el 2º. Informe de la Presidenta del DIF Iguala, Ma. de los Angeles Pineda Villa, en la explanada municipal.
Ahí declaró que gracias a la coordinación de funcionarios involucrados podía decir que todo estaba listo para desarrollarse ese día el anunciado informe y un día después el de él. Aseguró que “hay estabilidad, así como condiciones de seguridad y gobernabilidad”, sin que se detectaran “focos rojos” de posible movilizaciones de protesta.
Esto último fue también confirmado por el entonces Secretario de Seguridad Pública Municipal, Felipe Flores Velázquez, quien destacara la presencia policiaca en operativo de seguridad para esa noche.
Más tarde, Abarca Velázquez y Pineda Villa fueron nuevamente abordados cuando llegaban a Palacio recién bañaditos, listos para arreglarse para su evento. Ahí ambos conminaron a la población a acudir a sus respectivos informes: “tengo mucho que informar”, dijo la ex Presidenta del DIF, quien en días pasados fuera reconocida como una de las Presidentas del DIF más trabajadora en el país.
 Por su parte, Abarca Velázquez aseguraba que de frente al pueblo habría de rendir un informe veraz de las obras y acciones que venía realizando a favor del desarrollo del municipio y del bienestar de sus habitantes, asegurando que hasta ese momento había cumplido su compromiso de trabajar intensamente para dar a Iguala el lugar que merece en el estado y país por su aportación histórica.
LA HORA LLEGO…
Por la tarde y anochecer, la entonces Presidenta del DIF rendía su segundo informe ante una explanada llena de invitados especiales. Para tal efecto, reporteros de EDDLT cubríamos el evento coordinados por nuestro director general.
Al terminar éste, luego de que muchos invitados especiales se retiraran, comenzó el bailongo con la Luz Roja de San Marcos y con una Presidenta del DIF alegre, bailando con funcionarias y trabajadoras (mujeres). Al terminar este grupo musical, Pineda Villa agradeció de manera personal la cobertura de EDDLT.
Antes de la partida se cuestionó al Srio. de SPM, Felipe Flores, resultados del informe, respondiendo: “gracias a Dios todo bien, 02”. Sin embargo, minutos más tarde comenzó la pesadilla y psicosis ciudadana  en pleno centro de la ciudad.
EL PRIMER REPORTE A LA REDACCION.

PANICO EN EL CENTRO DE LA CIUDAD Y ALREDEDORES.
Primero fue poco después de las 9:40 de la noche cuando en pleno centro de la ciudad se dejaron escuchar las detonaciones de armas de fuego que ocasionó prácticamente una estampida humana que entre asistentes al informe de la Presidenta del DIF  buscaban un lugar donde protegerse. Muchos se introdujeron a comercios de las calles de Bandera Nacional y Guerrero, que bajaron sus cortinas protegiéndose ellos y quienes buscaron salvar sus vidas.
De inmediato comerciantes ambulantes y semifijos como son las eloteras, vendedoras de atoles y todo tipo de comercio informal levantaron presurosos sus mercancías huyendo del modo que les fuera posible del centro de la ciudad. En tanto, músicos, trabajadores del Ayuntamiento e incluso compañeros del medio se tiraron en el suelo buscando protegerse entre las sillas y el templete instalado en la Plaza de las Tres Garantías.  
Minutos después se observó un centro histórico prácticamente vacío, siendo muy pocos los comercios que volvieron a abrir sus puertas registrando fuerte caída de sus ventas. El mismo Zócalo de la ciudad conocido por su vida nocturna, lució solo y abandonado luego de esto.
  En esa noche siguieron los desmanes: primero en las calles de Álvarez y el Periférico Norte. después en Santa Teresa y, así, toda la madrugada hasta que se amaneció con el recorrido del entonces Secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, quien en el Hospital General diera el primer saldo preliminar de los hechos violentos.
27 de septiembre.
Triste amanecer
En la redacción de EDDLT se registraba la información desde muy temprana hora el 27 de septiembre del 2014. Así se leía.
SALDO PRELIMINAR DE BALACERA.
Los lamentables acontecimientos de la noche del 26, justo cuando se realizaba el bailongo en la explanada municipal con motivo de la rendición del Segundo Informe de labores de la Presidenta del DIF, Ma. de los Angeles Pineda Villa, de acuerdo a la información por parte del Secretario de Salud en Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, y de directivos del Hospital General "Jorge Soberon Acevedo” de esta ciudad es el siguiente: La noche de ayer ingresaron 14 pacientes de los cuales hubo un muerto, 2 heridos graves, 5 ya fueron dados de alta, 2 trasladados a las ciudades de Chilpancingo y Acapulco, 2 fueron trasladados al IMSS y uno más a la clínica del ISSSTE.
En charla con EDDLT, Mazón Alonso reconoció que la psicosis que entre la población se vivió la noche del 26 y que continuó esta mañana, repercutirá directamente en la salud emocional de muchos igualtecos, por lo que recomendó buscar ayuda profesional, pero sobre todo tratar de mantener la calma. Resaltó la importancia de que padres de familia platiquen con sus hijos porque la desinformación puede también afectar su salud por el miedo que se vive.
ANTE EL RUMOR  DE LA LLEGADA DE AYOTZINAPOS
SAQUEAN EL PALACIO MUNICIPAL
La mal filtrada información del presunto arribo de alumnos de la Normal Rural "Isidro Burgos", también llamados “ayotzinapos”, quienes una vez más tomarían el Palacio Municipal tal como sucediera con hechos violentos el año pasado, provocó fuerte movilización de funcionarios, ediles y trabajadores, quienes presurosos sacaban equipo de cómputo, pantallas, papelería y todos material que pudieran "salvar" antes de que llegaran los manifestantes.
Esta movilización y anuncio provocó una vez más el cierre de comercios de los alrededores del Palacio Municipal, mientras que otros trabajaron por horas con cortinas a medio cerrar.  Comerciantes y trabajadores de estos comercios manifestaron su temor de sufrir alguna agresión, y más su preocupación porque estos hechos afectan directamente su economía, por lo que lanzaron un llamado de auxilio a las autoridades de los tres niveles de gobierno a fin de que se garantice la seguridad de todos los habitantes de esta ciudad. 
SE MANIFIESTAN TRANSPORTISTAS A
FAVOR DE ABARCA Y DE LA SEGURIDAD.
Representantes de todos los bloques de transportistas con presencia en esta ciudad, acompañados por asociaciones civiles como el Movimiento Territorial Líderes del Sur,  a bordo de sus unidades recorrieron céntricas calles de esta ciudad  para culminar en la explanada municipal en donde manifestaron su total apoyo al gobierno municipal que preside José Luis Abarca Velázquez, para el Comisario de Seguridad Pública Felipe Flores Velázquez, y en favor de la estabilidad y tranquilidad en el municipio.
Lanzando proclamas como "estamos de pie"  y "los Igualtecos queremos paz", los manifestantes exigieron la intervención de los tres niveles de gobierno a fin de garantizar la tranquilidad y la seguridad de todos los aquí avecindados. En este evento hubo quien lamentó y recriminó que un grupo de "vándalos" quieran desestabilizar al gobierno de Abarca Velázquez y al municipio en donde a diferencia de muchos aún se podía hasta anoche caminar tranquilamente.
FIJA POSTURA EL GOBIERNO MUNICIPAL
* Suspenden el 2o Informe de Abarca Velázquez.
En charla con este medio informativo, el Secretario de Gobierno Municipal, Humberto Villalobos Domínguez, reiteró la postura del gobierno municipal en el sentido de lamentar pero también deslindarse de los hechos de ayer viernes por la noche, para luego manifestar el deseo de esta administración de que se investigue y se devuelva la tranquilidad para los igualtecos. Por tal razón están solicitando la intervención de los gobiernos estatal y federal.

Al cierre de esta edición se realizaba una reunión de trabajo en la que intervienen el Alcalde, síndicos y varios regidores, así como funcionarios de primer nivel, quienes analizan la posibilidad de suspender la rendición del 2o. Informe de Gobierno de JLAV.  Mientras esto se daba, personal de Obras Públicas y otras áreas continuaban instalando la logística del templete. Sin embargo, repentinamente comenzaron a desarmar todo lo que indica que es un hecho dicha suspensión, misma que a los pocos minutos se confirmó…