Un acierto del Gobierno de Esteban Albarrán la creación del INMUJERES

Opina Francisco Avila Mata
-------------------------------------
Un acierto del Gobierno de Esteban
Albarrán la creación del INMUJERES
 
Iguala, Gro., 1 de Septiembre de 2016.- La Cuna de la Bandera Nacional está entre los 300 municipios que lograron obtener un apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres para iniciar el proceso de transición hacia la igualdad de género, lo cual es un logro para el gobierno municipal que encabeza Esteban Albarrán Mendoza.
El cofundador de la Asociación Civil “Manos de Luz”, Francisco Ávila Mata, señaló que fueron mil 600 municipios los que hicieron solicitudes ante el Inmujeres y el municipio de Iguala quedó entre los 300 que fueron aprobados.
Lo anterior lo informó al continuar con el proceso de capacitación de funcionarios municipales, encaminado a alcanzar la equidad de género. Este jueves se realizó el taller “empoderamiento de las mujeres” en el Museo de la Bandera y Santuario a la Patria, al que asistió personal directivo del Ayuntamiento.
explicó que ya han revisado los temas de igualdad entre mujeres y hombres, derechos humanos de las mujeres, violencia en contra de las mujeres, violencia institucional y hay voluntad política por parte de las y los miembros del cabildo, tan es así que ya se constituyó el instituto de la mujer en Iguala y hay mucha sensibilidad por parte de mujeres servidoras públicas, pero también de hombres que están en puestos de decisión y que quieren ayudar a hacer cambios significativos en el municipio, a favor de las mujeres.
Agregó que este proceso requiere de un cambio cultural, de mentalidad, de forma de educar, romper con patrones tradicionales, pero al final de este proceso vamos a tener un programa de cultura institucional que se va a aplicar al interior del gobierno municipal, de tal manera que a través de diversos ejes se van a procurar condiciones de igualdad a favor de mujeres y hombres, servidores públicos.
La idea es dotar de herramientas a servidoras y servidores públicos para que a su vez en un segundo momento se puedan analizar los programas y las acciones del gobierno municipal e identificar donde hay situaciones de discriminación para hacer propuestas y erradicarlas.

La Asociación Civil “Manos de Luz” desarrolla proyectos a nivel municipal relacionados con el tema de igualdad entre mujeres y hombres, de tal manera que al final de estos procesos obtienen documentos de propuestas de política pública, que coadyuven para mejorar las condiciones de las mujeres en relación con los hombres.