Reprobados en protección civil

Evidencia fallas simulacro esta mañana…
Reprobados en protección civil
Para conmemorar el 31 aniversario del terremoto que devastó la ciudad de México en el año 1985, las unidades municipal y estatal de Protección Civil realizaron simulacro de evacuación ante un sismo. (Foto: Roberto A. Márquez).

Roberto A. Márquez Añorve

El simulacro de sismo realizado cerca del medio día de este lunes con motivo de la conmemoración del trágico terremoto de la ciudad de México ocurrido  el 19 de septiembre de 1985 y el surgimiento de Protección Civil, dejó de manifiesto que en Iguala ni las autoridades competentes ni la población estamos capacitados para enfrentar un sismo real, tomando en consideración que el estado de Guerrero es una zona altamente sísmica y vulnerable a otros fenómenos naturales y errores humanos.
En punto de las 11 de la mañana, luego de que instalaran las bocinas que sirvieron para expandir la alarma sísmica; de que concentraran al personal de la Policía Municipal y de tener a la mano "todos los preparativos" sonó dicha alarma comenzando la salida de funcionarios, ediles y trabajadores, primero al patio central.  
Sin embargo, no todos los trabajadores ni las personas que realizaban un trámite atendieron el llamado de participación, ignorando prácticamente dicho simulacro de sismo, como sucediera en las oficinas Registro Civil, por citar un ejemplo.
Curiosamente, a la hora del sismo simulado fue cerrada la puerta de acceso al Palacio del lado de la Av. Guerrero, siendo al escuchar el arribo de ambulancias con sirenas y torretas encendidas cuando éstas fueron abiertas para la evacuación de toda la gente hacia la explanada municipal. En tanto, paramédicos y socorristas desesperados por no poder ingresar, comenzaron a cuestionar la presencia de elementos de la Policía Municipal, quienes resguardaron el inmueble a partir de la salida total de  trabajadores y del ingreso de personal capacitado de inspección, no antes, lo que denotó falta de coordinación en organizadores.
Ya en la explanada, un mando de PC destacó que el sismo (simulacro) tuvo una intensidad de 8.1 grados en escala de Richter con epicentro en Atoyac de Alvarez. Luego de esto conminó a los presentes a tomar en serio este tipo de actividades que pueden significar el salvarse o salvar vidas en caso de un fenómeno de esta naturaleza, insistiendo en la necesidad de que toda la población tenga conocimientos básicos en materia de P.C. y Primeros Auxilios.

Cabe resaltar que mientras se realizaba este simulacro, hubo quienes criticaron que P.C. no ha tenido capacidad para corregir fallas en esta materia en el Mercado Municipal "Adrián Castrejón", como tampoco para proteger la seguridad y la vida de quienes asisten a la biblioteca pública que sigue en funciones a pesar del dictamen que advierte graves daños en su estructura y por tanto no puede ser ocupado.