¡Regresa la Policía Municipal!

Cuarenta “nuevos” elementos se reintegraron a sus labores…
¡Regresa la Policía Municipal!
*En marcha, la Estrategia de Atención Integral de Seguridad Pública en Iguala
 
Primer pase de lista a los “nuevos” elementos de la Policía Municipal de Iguala que hoy se reintegraron a sus labores luego de los hechos de septiembre de 2014. Son 40 elementos que estarán bajo control de personal militar. (Foto: Mario Rodríguez Jaimes).
 
Impresionante arranque de la Estrategia de Atención Integral de Seguridad Pública en la que participan 40 elementos de la “nueva” Policía Municipal, con elementos inactivos desde los acontecimientos de septiembre del 2014, quienes trabajarán bajo control y órdenes de la SEDENA. (Fotos: Mario Rodríguez Jaimes).  
 
En su primer día de operaciones, personal de la Estrategia de Atención Integral de Seguridad Pública procedió a la revisión de documentación en céntricos establecimientos comerciales (giros negros). (Foto: Mario Rodríguez Jaimes).
El Presidente Municipal Esteban Albarrán Mendoza hizo entrega simbólica de 170 uniformes completos a elementos de la Policía Municipal de Iguala.

Roberto A. Márquez Añorve/Mario Rodríguez Jaimes

Zozobra e incertidumbre vivieron esta mañana habitantes de la ciudad de Iguala, específicamente en el centro de la ciudad, durante el despliegue de elementos militares, fuerzas estatales, protección civil y salud municipal, elementos de Tránsito Municipal, PROFECO, así como 40 elementos de la “nueva” Policía Municipal que esta mañana fueron activados. Lo anterior, con motivo de la puesta en marcha de la "Estrategia de Atención Integral de Seguridad Pública", bajo la coordinación del Coronel de Infantería Alvaro Javier Juárez Vázquez, Comandante del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala.
Dicha jornada de seguridad pública inició esta mañana con la entrega de uniformes y equipo de trabajo como son toletes y chalecos, a un total de 40 elementos de la Policía Municipal que fueron reactivados, según se dijo, luego de aprobar exámenes de control y confianza.
Estos elementos, se abundó, estaban inactivos a partir de los acontecimientos de septiembre del 2014 y de que fueran trasladados a Tlaxcala a cursos de capacitación y acreditación, mismos que por principio de cuentas trabajarán bajo coordinación y órdenes de mandos militares como fueron instruidos en el pase de lista.
Minutos después, en el auditorio municipal se hizo entrega simbólica de uniformes a la “nueva” Policía Municipal.
Más tarde, a bordo de vehículos oficiales y con sirenas y torretas encendidas arribaron a la explanada municipal el grueso de mandos y elementos de la SEDENA, fuerzas estatales, protección civil, tránsito y salud municipal, en presencia también de directivos y personal de la PROFECO y un agente del MPF, quienes se distribuyeron en grupos para activar dicha estrategia.
A pesar del hermetismo de la información, se tuvo conocimiento que parte de esta estrategia de seguridad contempla en su primer día la revisión de documentación y funcionamiento de todos los establecimientos comerciales (giros negros) de las calles de Altamirano, Galeana y Morelos; el constante recorrido de seguridad en calles y colonias de esta ciudad y municipio; la atención de llamados de auxilio en la población, así como la aplicación de operativo de inspección del cumplimiento de normas a motociclistas, por mencionar algunos.

Cabe resaltar que la presencia de al menos cuatro unidades integrales (militares con policías y personal) causó asombro en muchos ciudadanos que no daban crédito de tanta concentración y movilización de uniformados y en algunos casos hasta temor, como ocurrió con nutrido grupo de sexo servidoras del Monumento y calle Manuel Doblado, quienes al verlos de lejos emprendieron veloz huida, algunas incluso con tacones en la mano para desplazarse mejor.