Prepa 32, rehén de grupo político

“Estamos al borde de un colapso”, denuncian docentes…
Prepa 32, rehén de grupo político
*  El director Cir de Aquino reprobó el examen para ingresar al SNB y se niega a actualizarse; alumnos exigen su derecho a la educación
 
Roberto A. Márquez Añorve

Personal docente, administrativo, así como jefe de grupo y consejeros delegados, alumnos de la Unidad Académica Preparatoria número 32 de esta ciudad, hacen un llamado al Rector de la UAGro., Javier Saldaña Almazán,  en el sentido de tomar cartas en la problemática que atraviesa esta institución educativa, consecuencia de empoderado grupo que tiene el control desde hace más de 20 años, tiempo en el que se han visto favorecidos ellos, amistades y familiares teniendo como “rehén” a dicha institución educativa que dicen estar al borde del colapso.
"Tenemos que darle otro giro a la institución. Es muy alto el costo de la plantilla de personal de 365 mil pesos, contra un poco más de 135 de la Prepa de Ajuchitlán del Progreso que tiene la misma plantilla de personal, con la diferencia de que allá hay calidad y aquí una crisis educativa, económica, con 40 por ciento de índice de reprobación y 50 por ciento en deserción", explicaron Cristina Ocampo Zagal, subdirectora de integración de funciones sustantivas, y la Secretaria de Trabajo y Capacitación Angela Delgado Alvarez.
"Estamos al borde de un colapso. No hay informe académico ni financiero por parte del Director Cir de Aquino Abarca, quien sirve a un grupo político (ACNR) y no a la institución. Este es un problema que el Rector y el Consejo Universitario deben resolver de manera urgente", advirtieron.
En conferencia de prensa, en respuesta al paro laboral de la Prepa 32 por parte de Felipe Ramírez Liborio y su grupo de simpatizantes afines al director y Moisés Ocampo Delgado, en la que entre otras demandas exigen la salida de Delgado Alvarez y del profesor Lucas Pita Flores, así como el cumplimiento del acuerdo de la plantilla de personal del semestre agosto 2016-enero 2017, los señalados enfatizaron que la salida de ellos no es cuestión de que la ACNR quiera, por ser un derecho ganado con años de servicio profesional, 35 en el caso de la maestra Ángela.
 Cansados de los atropellos e impunidades por parte del grupo que encabeza el director de Aquino Abarca, denunciaron públicamente que el hecho de que la vida interna de la Prepa 32 se ha inclinado a lo político, han desaprovechado la calidad de la educación y el progreso en la institución, tan es así que el año pasado no pudieron ingresar al Sistema Nacional de Bachilleratos, porque el director reprobó el examen y se niega a  tomar el curso de actualización.  
Por lo expuesto y favoritismos, amiguismos y nepotismo, piden den a conocer a la luz pública nombres de beneficiados con plazas sin cubrir perfiles desplazando a los que tienen derecho, ocasionando con esto retrasos en el proceso enseñanza aprendizaje de los jóvenes.
Por su parte, el consejero estudiantil Jacob Soto Taboada, lamentó que poco más de 750 compañeros de tres turnos (matutino, vespertino, sabatino y extensiones) se vean afectados en su educación por el paro laboral. Exigió al director y paristas que así como piden respetar sus derechos laborales, respeten su derecho a la educación por la que pagan 560 pesos los de nuevo ingreso y 460 los de segundo y tercer grado.

En su derecho que dicen les asiste, piden al Rector Universitario obligue al director a rendir cuentas, así como acabar con las prácticas caciquiles, amenazantes e intimidatorias por parte de la ACNR, "exigimos educación, no que nos enseñen a ser violentos y agresivos, porque fuimos testigos del trato dado al maestro Pita, a quien amenazaron con golpear; son actitudes de quienes no pueden ser llamados maestros”, puntualizó.