Normalistas e igualtecos dieron muestra de civilidad y solidaridad

Pese a los malos augurios…
Normalistas e igualtecos dieron
muestra de civilidad y solidaridad
La Jornada Nacional por Ayotzinapa transcurrió de manera tranquila en Iguala, a dos años de los hechos violentos de septiembre del 2014. (Foto: Roberto A. Márquez).

Roberto A. Márquez Añorve

La civilidad por parte de estudiantes de la Normal Rural "Isidro Burgos" de Ayotzinapa y normales hermanas de Guerrero y otras entidades federativas, sumado a la buena voluntad y nobleza de ciudadanos igualtecos, dieron como resultado una Jornada Nacional por Ayotzinapa, con motivo del segundo aniversario de los lamentables acontecimientos del 2014, sin contratiempos y pacífica, situación que levantó ánimos de muchos ciudadanos presentes.
Ayer martes, EDDLT informó las medidas preventivas en puntos que pudieran ser blanco de ataques, las cuales estaban bien resguardadas por elementos anti motines de las fuerzas estatales que arribaron por la mañana, así como del traslado a esta ciudad de participantes en las actividades conmemorativas.
Con el anuncio de la llegada de los autobuses a esta ciudad comenzó el movimiento de decenas de reporteros de medios de comunicación locales, estatales, nacionales e internacionales que cubrían la fuente, todos o en su mayoría en espera de acciones bélicas como se venía rumorando.
No fue así, el contingente se dirigió a los dos puntos donde perdieran la vida tres de sus compañeros, siendo en la calle Álvarez donde se suscitaron inconformidades de familiares de los normalistas desaparecidos en contra del bloque cetegista que colocó una lona justo a un costado de la estela en honor a los caídos, viéndose obligados a retirarla y retirarse parcialmente del evento, sumándose nuevamente al reiniciar la marcha con rumbo a la explanada municipal.
Contrario a los colonos que hicieran acto protagónico llamando a la defensa del Palacio Municipal y arremetiendo en contra de normalistas, tal y como sucediera el año pasado, muchas familias igualtecas salieron a la calle a ofrecerles agua, naranjas y bocadillos a la vez que les mostraban solidaridad y daban la bienvenida, hechos reconocidos y agradecidos por unos muy visiblemente cansados jóvenes normalistas que venían de participar en la Marcha Nacional en la ciudad de México.
Pese a lo descrito, hubo quienes aseguraban que terminando el acto cultural y mitin los normalistas se trasladarían al cuartel militar del 27 Batallón de Infantería a realizar desmanes, situación que para buena fortuna no sucedió, porque sumado a la disposición de los jóvenes, se presentaron las lluvias que les hizo abordar autobuses y partir con destino a su plantel escolar.

Cabe resaltar las muestras de alegría de comerciantes y ciudadanos que presenciaron el evento porque éste se realizó en el marco de la civilidad, situación que da un respiro a tan apremiante semana llena de rumorologías y protagonismos.