La trágica historia de Iguala

La trágica historia de Iguala
Inicia casa por casa la
búsqueda de los 43…

(3ª. Parte)

Roberto A. Márquez Añorve/Mario Rodríguez Jaimes

Uno de Octubre  MAL INICIO DEL FESTIVAL FRANCISCANO.
Mal inicio de las festividades de San Francisco de Asís. Muy poca gente acudió.
Derivado de la crisis social y al desconcierto ciudadano a partir de los lamentables hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014, y de la generalizada desmoralización por mala fama que se daba a nivel nacional e internacional a Iguala y los igualtecos, la celebraciones por el día de la fundación de esta ciudad pasaron casi desapercibidas, con  muy poca gente, ya que gran parte de los ciudadanos temían salir a las calles.
 El temor era tal que establecimientos comerciales cerraban temprano, también por la caída de las ventas. A las 8 u 8:30 de la noche Iguala lucía como si pasara la media noche.
EDDLT en la edición de esta fecha destacaba:
La psicosis que existe entre la población luego de los lamentables hechos  del pasado 26 de septiembre sigue afectando la vida cotidiana de los igualtecos como se vio reflejado la tarde noche de ayer con el arranque de las actividades programadas en el marco del "Festival Franciscano" que se realizan en el atrio de la Iglesia de San Francisco de Asís del centro de esta ciudad.
 
Tengo capacidad y madurez para tomar decisiones, se “engalla” el encargado de la presidencia municipal de Iguala, Oscar Chávez Pineda.
En esta misma edición se daba cuenta del mensaje de Oscar Chávez Pineda, al asumir la oficina de despacho de la Presidencia Municipal: “Tengo la capacidad y suficiente madurez para tomar decisiones”.
“Tengo la capacidad y la madurez suficiente para tomar decisiones. Escucharé a todos los regidores, pero seré yo quien tome las decisiones”, aseguró el Síndico con funciones de Encargado de despacho presidencial Oscar Chavez Pineda, quien aseguró que serán tomados en cuenta por igual todos los regidores en las reuniones o mesas de trabajo en la que se aborde la problemática del municipio, asegurando que ningún edil tendrá prioridad sobre otro, "para mi todos son igual de importantes y merecen mis respetos".
En charla con EDDLT, Chávez Pineda dijo confiar que la buena relación que ha tenido con todos los  ediles y funcionarios de la administración municipal le permite tener la certera confianza de que habrá trabajo de unidad que lleven por buen camino los trabajos y acciones de la administración municipal durante el tiempo que esté al frente. Lo anterior lo aseguró al informar la celebración de una mesa de trabajo en la que se abordarán temas importantes como es la orden de presentación del Secretario de Seguridad Púbica Felipe Flores Velázquez y la concentración de los policías municipales en el cuartel operativo de la policía estatal en  Chilpancingo con presunto motivo del por fin establecimiento del mando único en Iguala.
Dijo que esta disposición fue recibida la noche de ayer por parte del Secretario Particular y fue girada por parte de la Secretaría de Gobierno del Estado. 
En el plano de las finanzas dijo que previo a los disturbios ya se había depositado el pago de salarios de funcionarios y trabajadores, que solo estaba pendiente de quienes cobran en lista de raya, pero que éstos ya están recibiendo dicho pago en las instituciones bancarias correspondientes, "el pago de los trabajadores está seguros como seguras y sanas están las finanzas en esta administración”.
 En relación al equipo de cómputo y otros que fueron sacados del Palacio Municipal, destacó que se ha girado instrucciones a los secretarios de las diversa áreas de que se hagan responsables de que todo regrese y no se pierda nada.
2 octubre, EL COMIENZO DE LA BUSQUEDA INTENSIVA
Las movilizaciones de repudio y exigencia de la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas a través de movilizaciones y expresiones a nivel nacional e internacional, golpearon directamente al  entonces gobernador del estado Angel Heladio Aguirre Rivero, de quien ya comenzaban a exigir renunciara al cargo.
 Esto derivó una intensa campaña de búsqueda por parte de funcionarios y trabajadores del gobierno del estado en esta ciudad. En brigadas, recorrieron casa por casa y calle por calle por más de cuatro horas. De esto EDDLT le informaba:
Alrededor de 2 mil entre trabajadores y funcionarios del gobierno del estado de Guerrero al que se sumaron ciudadanos igualtecos iniciaron esta mañana un brigadeo calle por calle y casa por casa pidiendo a los moradores proporcionen cualquier pista que dé con el paradero de los 43 normalistas en calidad de desaparecidos desde el pasado viernes 26 de septiembre.
Esta acción obedece a la orden por parte del Gobernador Ángel Aguire Rivero dada a los burócratas en el sentido de sumarse a las labores de búsqueda de los normalistas  quienes al igual que un equipo de futbol de la capital del estado fueran víctimas de agresión en esta ciudad.
Desde temprana hora, es decir 6 y 7 de la mañana alrededor de mil 600 burócratas y funcionarios del gobierno del estado desde diversos puntos de la capital del estado  se trasladaron a este municipio a fin de sumarse a las labores de búsqueda y de promoción de la oferta de un millón de pesos a quien proporcione datos que den con el paradero de los normalistas desaparecidos. 
Al llegar a esta ciudad, todo fue desconcierto en la organización, puesto que hubo falta de coordinación de rutas y hasta pleitos por la repartición de playeras que justificaron fueron insuficiente pero nadie quería quedarse sin una de estas pues dicen era la identificación ante los ciudadanos que visiten y el justificante de que acudieron a cumplir la tarea del mandatario estatal. El desconocimiento de calles y falta de nomenclaturas complico aun más la tarea por eso la decisión de decenas y decenas de ciudadanos igualtecos de sumarse a esta labor orientando a los burócratas visitantes.
Uno de los grupos destacados fue el del personal del programa Transformemos Nuestro entorno a cargo de la maestra Reyna Jaimes Domínguez, quien conjuntamente con simpatizantes de la antes referida dirigieron al personal del DIF Guerrero del que llegaron varias decenas desde la capital del estado.
Con respecto a esta acción hubo quienes recriminaron esta tarea porque consideran que desvían la atención de sus trabajos para enviarlos a una ciudad hoy en día enmarcada por la violencia, versión que contradice al vocero José Villanueva quien dijo que el ejército de burócratas enviados a Iguala y Taxco está conformado por personal de confianza de primer y segundo nivel, así como por trabajadores de base de todas las secretarías y organismos públicos quienes de manera voluntaria y solidaria decidieron participar en esta acción.
Inicia la búsqueda de normalistas por parte de funcionarios y trabajadores del gobierno del estado, casa por casa, en Iguala.
ULTIMA HORA
Este mismo día dos de octubre se recibía el reporte en redacción de EDDLT
06:32 PM. Se acaban de llevar detenido al sub director de Tránsito, Uzziel Peralta Rodríguez. No dejaron tomar fotos,  pero va esposado en una camioneta blanca de la Ministerial.

En el operativo hay poco más de una veintena de uniformados, quienes además catearon oficinas de Tránsito y sacaron varias cajas. Siguen llegando elementos, en otra dos camionetas…