La trágica historia de Iguala (5ª. Parte)

La trágica historia de Iguala
Se intensifica la búsqueda
de ‘Los Abarca’…

(5ª. Parte)

Roberto A. Márquez Añorve/Mario Rodríguez Jaimes


Intensifican búsqueda de ‘Los Abarca’
9 y 10 de octubre del 2014.
Mientras que se intensificaba la búsqueda de José Luis Abarca Velázquez y María de los Ángeles Pineda Villa en todo el territorio nacional, en Iguala la mayoría de su población entró en franca depresión, no sólo por los lamentables acontecimientos que a todos dolían y que a pesar de esto seguía muy viva la esperanza de encontrar a los 43 jóvenes desaparecidos con vida. También porque fuimos vilmente difamados a nivel mundial, con la trillada frase “IGUALA CUNA DE ASESINOS Y REPRESORES”.  ¿Recuerda?, muchos popular y públicamente decían, “NOS PARTIERON LA MADRE”.
 A pesar de la presencia de la PFP en las calles apantallando con sus equipos y uniformes,  la población se seguía sintiendo insegura y temerosa de salir a la calle. Todo esto comenzó a pegar duramente al comercio que de la noche a la mañana se vino abajo.
Por otro lado comenzó el desorden social, con unos artesanos y comerciantes semifijos que los habían reubicado fuera del primer cuadro  o tenían próximo plazo para hacerlo por parte de la dirección de Reglamentos y espectáculos. Entonces comenzaron las lamentaciones de quienes queremos a esta noble tierra, pero también los primeros intentos por recomponer el tejido social.
PARTIDOS POLITICOS  BUSCAN PROTAGONISMO Y SACAR RAJA
· Cuerpo edilicio cuestionado y en la cuerda floja.
La edición de esta fecha, EDDLT informaba en su primera plana:
 “En respuesta a la postura de las dirigencias nacional y estatal del PRD en el sentido de que se instale un gobierno emanado de la sociedad civil y que por tanto regidores y funcionarios de primer nivel por lo menos los emanados por ese partido deben también separarse de sus cargos, el Regidor de la Comisión de Obras Púbicas Andrés Guzmán Salgado aseguró estar dispuesto a cumplir acuerdos en otros niveles, afirmando no haber  objeción alguna para que él o sus compañeros ediles sean objeto de investigación. 
El Regidor Andrés Guzmán aseguraba no haber objeción porque los ediles fueran citados a comparecer, creyendo correcto investigar a colaboradores cercanos a José Luis Abarca Velázquez.
Sin embargo se pronunció a favor de una exhaustiva investigación a todos los funcionarios de primero y segundo nivel así como a los colaboradores cercanos al alcalde con licencia, no porque tenga dudas de ellos sino más bien para transparentar el proceso”.
Por otra lado los cuestionamientos a los regidores llamados “incondicionales” a la luz pública, hizo brincar dirigencias del partidos políticos, quienes intentaban acaparar la atención de la población.
Sectores de la población comenzó a pedir juicio político en contra del cabildo y la instalación de un gobierno emanado de un consejo ciudadano.
“Tras calificar  como aventuradas, desproporcional, fuera de todo contexto y como un acto protagónico la postura de pedir para Iguala un gobierno emanado de un Consejo Ciudadano por parte del Presidente del CEN del PRD Carlos Navarrete, dirigentes y coordinadores estatales de los Partidos PAN, Verde Ecologista, PRI  y  Partido del Trabajo lanzaron un positivo mensaje a sus regidores en Iguala, "No están solos cuentan con el respaldo de sus dirigencias estatal y nacional".
En entrevistas por separado y en su mayoría vía telefónica, Andrés Bahena Montero de Acción nacional dijo ser desproporcional y fuera de contexto y de conocimientos legales la postura del recientemente electo presidente del CEN del PRD Carlos Navarrete quien vino a Iguala en son de protagonista pidiendo perdón a las familias de los caídos y al pueblo de Iguala, manifestándose por un gobierno interino surgido del consejo ciudadano que desde su punto de vista y el legal no procede en el caso de los regidores y síndicos quienes fueron electos por el pueblo en un proceso de elección. 
Fredy García Guevara Coordinador estatal del PT primeramente felicitó al Encargado de despacho y síndico Oscar Chávez Pineda quien con responsabilidad pone muy en alto al Partido del Trabajo atendiendo a su máxima capacidad la problemática del municipio y las necesidades de la población, reconociendo que estos resultados se derivan también de la buena comunicación y suma de trabajo por parte de los regidores de todos los partidos representados en el gobierno municipal de Iguala.
El dirigente estatal del PVEM y Diputado Local Arturo Alvarez Anglí aseguraba, “no están solos nuestros regidores Esther Orea Vargas (q.e.p.d.) y Leonel Gallegos Lome”.
El Diputado Local  y Dirigente Estatal del PVEM Arturo Alvarez Angli, sin hacer pronunciamiento en torno a  las declaraciones y posturas del Dirigente Nacional del PRD, dijo a EDDLT tener información detallada de los trabajos y gestiones que desde el inicio de esta administración vienen realizando los regidores de su partido en Iguala Esther Orea Vargas y Leonel Gallegos Lome con quienes hay estrecha comunicación, es por esta razón y por saber que la función de los regidores no es ejecutiva como lo es la del Presidente Municipal y que estos solo son coadyuvantes, dan todo su respaldo a la permanencia de éstos en la administración municipal, "ellos responden por su trabajo y en estos hay resultados, no tienen por qué separarse de su cargo de elección popular por  petición de externos  que exigen un gobierno surgido de un consejo ciudadano y que no defiende a sus representados que nada tienen que ver con el ejecutivo".
Por su parte Cuauhtémoc salgado Romero como también el delegado especial y Diputado Local  Omar Jalil Flores Majul  expusieron que están en contacto permanente con sus regidores Marina Hernández de la Garza, Enrique Maroquín y Juana Álvarez Martínez  quienes saben que cuentan con el total apoyo de las dirigencias estatal y nacional para efecto de permanencia en sus funciones edilicias conscientes de que surgieron de un proceso electoral plural y democrático y que sus funciones son legislativas y de gestión a las necesidades de la población y solo coadyuvantes con el ejecutivo (presidente) quien es quien maneja y dispone recursos y acciones en Iguala.
“IGUALA CUNA DE ASESINOS DE REPRESORES”, dolió a los igualtecos.
Resultaba lamentable y triste que Iguala, Cuna de la Bandera Nacional, ciudad que viera nacer al Ejército Trigarante, que fuera sede de la consumación de la Independencia de México, fuera noticia nacional e internacional, siendo calificados con adjetivos despectivos como “Iguala Cuna de Asesinos y Represores”. Duele, lamentaba el síndico y miembro del Consejo de la Crónica Mario Castrejón Mota.
NO SOMOS PUEBLO DE LAMENTACIONES SINO DE ACCIONES.
·         Se encienden luces de esperanza y unidad.
·         EDDLT se suma a la tarea, “Por Iguala”
“Queremos que la población sepa que a quienes conformamos el cabildo, sin excepción de partidos, nos importa muchos que recobremos nuestras actividades normales, que demostremos a todo el mundo que Iguala está de pie, firme como siempre lo ha manifestado la historia de este municipio . Que todo el mundo sepa que Iguala vivimos gente tranquila que le apostamos a la paz y a  la armonía, los males vienen de afuera no son nuestros”

Declaraban al reportero el Encargado de Despacho Oscar Chávez y la Regidora Marina Hernández de la Garza en presencia de nuestro Director General Julio César Zubillaga Ríos, con quien intercambiaron opiniones y sugerencias a favor de la estabilidad en el municipio, así como de la tranquilidad y estabilidad de un desesperado pueblo.
El encargado de Despacho, Oscar Chávez Pineda, al igual que la Regidora Marina Hernández de la Garza, en presencia del director de Gobernación Isacc Carachure Salgado, intercambian opiniones y sugerencias con el Director General de EDDLT Julio César Zubillaga Ríos.
Como simbolizando una nueva luz de esperanza y ánimo se encendieron las fuentes danzarinas de la explanada municipal, apagadas desde el 26 de septiembre del 2014.
Este día, será sin duda inolvidable para muchos niños, adolescentes, jóvenes y hasta gente adulta, “SE ENCENDIERON LAS FUENTES DANZARINAS”.  Así, entre emociones de tristeza, coraje, impotencia, soledad y desesperación, como simbolizando una nueva esperanza surgieron luces de colores y fresca brisa del agua acompañada de alegre música, ¡Uf!, volvimos a sonreír, un gran paso sin duda.