Inauguran Curso Estatal de Alzheimer y Otras Demencias

Inauguran Curso Estatal de Alzheimer y Otras Demencias
En México hay 700 mil casos de demencia
La Secretaría de Salud en Guerrero, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte del estado, puso en marcha hoy el Curso Estatal de Alzheimer y Otras Demencias.

Pedro González Téllez

Con la finalidad de prevenir los casos de la creciente enfermedad degenerativa del Alzheimer en los adultos, la Secretaría de Salud en Guerrero, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte del estado, puso en marcha hoy el Curso Estatal de Alzheimer y Otras Demencias.
Ante la presencia del presidente municipal, Esteban Albarrán Mendoza, y de la Presidenta fundadora de la Asociación Guerrerense de Alzheimer, Lilia Mendoza Martínez, Felipe Gaspar Aguilar, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 del Norte del estado, dijo que la finalidad de inaugurar este curso, es para prevenir que este mal se incremente en los adultos mayores.
Durante el acto inaugural, Gaspar Aguilar destacó que México tiene un registro de alrededor de 700 mil casos de personas adultas enfermas por el Alzheimer y otro tipo de demencias, y en el mundo la problemática de salud asciende a más de 30 millones, mientras en Guerrero se tiene una tasa de aproximadamente 29 mil pacientes.
Destacó que el gobernador Héctor Astudillo Flores, así como el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, han manifestado su solidaridad para atender este problema de salud que afecta a los adultos mayores.
Explicó que la enfermedad del Alzheimer “es el más prevalente, siendo el deterioro de la memoria como característica más frecuente de la enfermedad, comprometiendo las actividades básicas de la vida diaria de las personas que la padecen”.
Apuntó que el Alzheimer representa un problema de salud pública por las repercusiones que tiene en la calidad de vida de los pacientes y agregó que la prevalencia de esta enfermedad degenerativa, se duplica cada quinquenio en grupos de población de 65 años con el 7 por ciento y en los de 70 años, con el 15 por ciento y el 30 por ciento en quienes tienen 75 y 80 años y más, “en México –destacó-, hay 700 mil personas de demencias de las cuales más del 60 por ciento tienen Alzheimer mientras que en el mundo 30 millones sufren demencia y cada año se suman 4.6 millones de casos nuevos”, precisó.
Finalmente, recordó que por ello, el 21 de septiembre se celebra este Día Mundial  de la Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y de la Federación Internacional de esta enfermedad. Puntualizó que la finalidad es difundirlo para que el número de casos no siga incrementándose y por ello exhortó a la población a ejercitarse y alimentarse con productos que nutran su organismo,

A este evento asistieron autoridades de salud municipal y estatal, así como funcionarios y ediles encabezados por la síndica Administradora Leticia Márquez Ocampo, el jefe del Departamento de Enfermedades Degenerativas en el estado, José Dolores Astudillo Nava, entre otros.