Habrá orden en Iguala: autoridades

Se ampliarán operativos y continuarán redadas vs sexoservidoras…
Habrá orden en Iguala: autoridades
 
Iguala, Gro., 6 de Septiembre de 2016.-  La Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la Policía Federal, la Policía Estatal, la Policía Ministerial, los Agentes del Ministerio Público, Protección Civil, Reglamentos y Gobernación municipal, no solo continuarán los operativos sorpresa que se realizan en discotecas, bares y cantinas de la ciudad sino que se ampliarán, con la finalidad de abatir los índices de violencia de la ciudad, porque el gobierno federal considera a Iguala entre las 50 ciudades más violentas del país.
Así lo informó el presidente municipal, Esteban Albarrán Mendoza, al sostener una reunión con los integrantes del comité de bares y discotecas de Iguala, la cual aglutina a alrededor de 13 establecimientos de giro rojo, entre los que se encuentran Francisco Pineda de la “Cabaña del Capi”, José Edmundo Antúnez Castañeda de “Buffalos”, Gilberto Moctezuma de “La Lola”, Daniel Estrada Mendoza de “La Chismosa” Lounge Bar, y Rosario Soto Vergara de “El Recreo”.
Durante la reunión en la que estuvieron el secretario municipal, Sergio Leonel Lugo Catalán, los directores jurídico del Ayuntamiento, Antonio Arteaga Damasio, de Reglamentos, Licencias y Espectáculos, Jesús Chávez Castillo, de Protección Civil, José Manuel García Hernández y de gobernación Miguel Salgado Martínez, el alcalde, Esteban Albarrán Mendoza señaló que dichos operativos serán realizados por el gobierno federal, en las 50 ciudades más violentas del país y entre ellas se encuentra considerada Iguala por el gobierno federal después de los hechos de Septiembre de 2014.
Agregó que también se implementará el alcoholímetro en las 5 ciudades más importantes del estado de Guerrero y aseguró que a través de operativos diversos, como el retiro de apartados de calles, de mercancía que obstruye banquetas, del despeje de pasillos y estacionamiento del mercado,  y de la ampliación de los operativos en materia de seguridad, se reordenará Iguala.
Citó como ejemplo el caso del Mercado Municipal “Adrián Castrejón” considerado una bomba de tiempo porque hay más de 5 mil locatarios, además de los consumidores, por eso se va a actuar en materia de Protección Civil.
“De no hacerlo incurriría en una irresponsabilidad por no cumplir y hacer cumplir la ley y, en caso de una tragedia, al primero que llamarían a cuentas es al presidente municipal”.  Por esa misma razón se hacen los operativos en la calle de Manuel Doblado y Morelos, calles que se han convertido en sitios de prostitución clandestina, venta de alcohol a menores de edad y hasta hoteles clandestinos.
Los integrantes del comité de bares y discotecas de Iguala coincidieron en señalar que la vida nocturna en Iguala es ya una tradición por lo que expresaron su disposición de continuar trabajando de la mano con las autoridades federales, estatales y municipales, de trabajar con apego a la legalidad.
Reconocieron que los operativos han sido para bien, pues contribuyen a salvaguardar la seguridad de sus clientes y de la sociedad en general, se pronunciaron a favor de que se regule la venta de bebidas alcohólicas a los menores de edad y en ese sentido, la autoridad municipal se comprometió a supervisar que estas disposiciones se acaten también en otros lugares donde se vende alcohol.
Los representantes de bares y discotecas coincidieron con la autoridad municipal en el sentido de querer lo mejor para Iguala, por lo que también se dijeron dispuestos a corregir algunos puntos que están pendientes. Por su parte el director de gobernación, Miguel Salgado Martínez, reconoció que casi en 100 por ciento de las disposiciones ya se están cumpliendo.
El primer edil, Esteban Albarrán Mendoza, puso énfasis en la intención del gobierno municipal, de poner orden en la ciudad, para lo cual ya se realizan operativos para evitar que los propietarios de negocios principalmente conviertan la vía pública en estacionamientos privados por lo que se retiran todos los objetos que usan para tal fin.
También se han empezado a despejar las banquetas de mercancía que sacan los dueños de establecimientos comerciales, entre muchos otros aspectos que se van a empezar a regular, por lo que pidió la comprensión de la ciudadanía que muchas veces se molesta pero deben comprender que es para beneficios de todos.
Al término de la reunión las partes firmaron una minuta de acuerdos en la que los propietarios de bares y discotecas se comprometieron a que los días domingo, lunes, martes, miércoles y jueves funcionarán de 8 de la noche a 3 de la mañana y los viernes y sábado de 8 de la noche a 4 de la mañana, con hora y media de tolerancia para cerrar cuentas e informarles a sus clientes del cierre del negocio que deberá estar totalmente cerrado a las 5:30 de la mañana.
Se acordó que queda estrictamente prohibida la entrada de menores de edad y venta de bebidas alcohólicas a menores de edad. En el caso de incumplir con ese acuerdo los representantes de las negociaciones están plenamente conscientes de las sanciones administrativas a que se harán acreedores y tratándose de multas se pagarán al 100 por ciento.
Los propietarios y representantes de las citadas negociaciones se comprometieron a cumplir con todas y cada una de las medidas de seguridad que les indique tanto la dirección de Protección Civil y Salud Municipal. Así como  a refrendar su licencia comercial siempre y cuando no exista impedimento de carácter legal o social. Se comprometieron también a que si licencia comercial estará a la vista, vigente y que coincida claramente con el domicilio de negociación.

Finalmente acordaron que se respetarán todas las reglamentaciones legales del municipio, estatales y de la federación, además de estar informados de que van a continuar los operativos de acuerdo a los protocolos que las autoridades establezcan.