Gana Tuxpan Muestra Gastronómica

Celebran la 1ª. Feria Estatal del Maíz
Gana Tuxpan Muestra Gastronómica
* Lamentan ausencia de funcionarios estatales
Tuxpan, representado por la Unión de restauranteros que encabeza Jaime Salgado, ganó el primer lugar de la Muestra Gastronómica realizada en Zacacoyuca, con motivo de la celebración de la Primera Feria Estatal del Maíz. (Foto: Pedro González).

Pedro González Téllez

Con la sola asistencia de funcionarios municipales encabezados por los regidores Nemesio Álvarez García y Sofía Hernández Layna, ayer fue inaugurada la 1ª Feria Estatal del Maíz “Zacacoyuca 2016”, por el Comisariado Ejidal Gabriel Díaz Hernández, quien lamentó la ausencia de los “olvidadizos” funcionarios de la Procuraduría de Desarrollo Rural y de otras dependencias del gobierno estatal.
Díaz Hernández hizo ayer el compromiso de volver a organizar ahora la 2ª Feria Estatal del Maíz, porque consideró importante que la producción de este producto de consumo básico sea debidamente recompensado, pues su costo “es una ridiculez que no alcanza ni para recuperar la inversión”.
El Comisariado Ejidal de Zacacoyuca, criticó la ausencia de las autoridades estatales, entre ellos, el del Procurador de Desarrollo Rural y de otras dependencias destinadas a la atención de los campesinos.
Díaz Hernández en cambio agradeció la presencia de los regidores Nemesio Álvarez García y Sofía Hernández Layna, por hacer acto de presencia en un evento que tiene como objetivo impulsar el trabajo de los campesinos y de su producción: el maíz.
Durante el evento fue presentada la muestra gastronómica de las comunidades aledañas a la población de Zacacoyuca, entre las que destacaron los tamales de elote, el mezcal, la calabaza dulce, los tlaxcales, el atole de maíz, el pinole, entre otras riquísimas viandas que disfrutaron los asistentes.
Al final del evento, el jurado integrado por los regidores, así como por otros invitados especiales, decidieron otorgar el primer lugar de la muestra gastronómica a la Unión de Restauranteros de Tuxpan, representado por Jaime Salgado Salgado y la comisaria municipal, Paula Ramírez Almazán.
El segundo lugar fue para el anfitrión Zacacoyuca, representada por Olga Díaz Hernández; y el tercero fue para la comunidad de Santa Teresa, representada por Pablo Mata, mismos que recibieron su reconocimiento por parte de las autoridades municipales presentes en el evento.
A este evento acudieron el secretario de Desarrollo Rural del ayuntamiento de Iguala, Jesús Salgado Marchan; el secretario de Turismo, René Ocampo Aranda, así como los integrantes del Comisariado Ejidal, Antolino Bello San Juan, Eva Portillo Hernández, Benito Jiménez Cuenca, Frume Hernández González y otros integrantes más.

Entre otros invitados estuvieron propietarios de los restaurantes de Tuxpan, como Maribel Silvar Urióstegui, Natividad Martínez Quiroz, Isaac Carachure Salgado, alumnos de la Escuela Primaria “Ricardo Flores Magón” bajo la dirección del maestro Alfonso Garduño Cabrera, entre otros.