Espectacular inicio del Primer Festival Internacional del Folclor

Espectacular inicio del Primer
Festival Internacional del Folclor
 
Roberto A. Márquez Añorve

“La población de Iguala es gente cálida, atenta, alegre y muy respetuosa, como nos presumía la maestra Orquidea Gissel Figueroa Gómez, pero sumado al buen gobierno municipal que encabeza el Alcalde Albarrán Mendoza y su cabildo, especialmente la reidora Nancy Armenta Espinoza, quien se esmeró en atenciones, los hace únicos. Gracias Iguala por recibirnos con tanto cariño, los llevaremos en nuestro corazón y  presumiremos en nuestros países que estuvimos en Iguala".
Fue el sentir de varios representantes y danzantes de Colombia, Paraguay, Honduras, Costa Rica y Ecuador, al término del espectacular arranque del Primer Festival Internacional del Folclor que el pasado sábado se realizara en un pletórico, casi a reventar Museo a la Bandera. Previo a esto hubo varias actividades a destacar, de las que EDDLT tuvo cobertura especial en atención a trascendental evento.
Luego de la recepción del pasado viernes, el sábado  por la mañana los visitantes recorrieron lugares representativos y emblemáticos de la ciudad para concluir en la primera foto oficial en el monumento a la consumación de la Independencia donde lucieron las playeras emblemáticas del evento obsequio del gobierno municipal. 
Por la tarde, encabezados por las responsables Orquídea Gissel Figueroa Gómez y la Regidora de la comisión de Atención al migrante Nancy Armenta Espinoza realizaron vistoso desfile que concentró a decenas y decenas de Igualtecos que les aplaudían y felicitaban su presencia en Iguala. Al llegar al Monumento se hizo una breve escala para colocar la ofrenda floral y tomar la foto oficial. Acto seguido el Alcalde, ediles, representantes del Gobernador Héctor Astudillo Flores y de  la Presidenta del DIF Guerrero Mercedes Calvo de Astudillo e invitados, se sumaron a al colorido desfile que concluyó en el Santuario a la Bandera.
Previa aprobación como recinto oficial, en este emblemático lugar se celebró Sesión Ordinaria de Cabildo en el que aprobaron la designación de Huéspedes distinguidos a los representantes de las cinco delegaciones. Tras  la  intervención del Alcalde en la que destaco la tarea de mostrar al mundo la grandeza de Iguala, y de entonarse con todo honor los himnos nacionales de los países participantes y del Anfitrión México, comenzó la fiesta del folclor en el que cada delegación visitante y los grupos de danza locales  deleitaron  hasta entrada la noche a un público que no dejó de aplaudir y disfrutar, mismos que al término felicitaron a organizadoras y Alcalde por el atinado evento.
Con la entrega de reconocimientos terminó jornada de Primer Festival Internacional del Folclor que siguió por la ruta del éxito ayer domingo en Chilpancingo, hoy lunes estarán en Taxco, el martes en Buenavista, el miércoles se presentan en Tepecoacuilco para cerrar con todo los méritos el 15 de septiembre en la explanada municipal,  por lo que el Alcalde Albarrán Mendoza y regidora Armenta Espinoza hacen atenta invitación a la población a disfrutarlos justo la noche del grito.

Cabe resaltar el agradecimiento de la regidora Nancy Espinoza al Gobernador Héctor Estudillo Flores, al Alcalde y compañeros ediles, así como a ediles y alcaldes de otros municipios el respaldo que han dado a la celebración de este evento, "es muestra de que cuando se tiene ganas de servir a la gente no importan los colores partidistas, dijo, para luego agregar "y no es sumisión, sigo siendo de una oposición responsable".