Enfermedades febriles mantienen en jaque a la población

Los siguientes meses pudieran ser devastadores…
Enfermedades febriles mantienen en jaque a la población
 
Roberto A. Márquez Añorve

La realidad supera expectativas con respecto al incremento de las enfermedades trasmitidas por moscos como son el dengue, zika y chikungunya. Así lo deja de manifiesto el importante repunte de pacientes en hospitales y unidades de salud, así como el ausentismo escolar que se ve reflejado en todo nivel. El presente y siguiente mes pudieran resultar devastadores si la población no pone de su parte, alertan las autoridades.
De acuerdo a informes del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte, Felipe Gaspar Aguilar, único facultado para hablar de éstas o cualquier otra enfermedad, refirió de estadísticas del dengue, chikungunya y zika en Iguala, que son relativamente bajas en relación al buen número de ciudadanos afectados, exponiendo que el salpullido puede surgir en las tres por lo que no tiene que ser zika específicamente, como lo demuestran pruebas de laboratorio.
Sin embargo, reconoció que las estadísticas pueden ser mayores pero mucha gente o no va al médico o lo hace después de dos días, por eso es indetectable, algo perjudicial para él y quienes viven en sus alrededores.
Para contrarrestar este problema, con el apoyo  del Ayuntamiento que preside Esteban Albarrán Mendoza intensifican acciones preventivas como son la descacharrización y aplicación de abate y de fumigación tanto al exterior como al interior de las casas en dos turnos.
Sin embargo, el problema no sólo continúa, sino que va en aumento debido a la falta de conciencia y voluntad de ciudadanos que omiten la responsabilidad de aplicar medidas preventivas, a los que hay que sumar a los  propietarios de lotes baldíos que son muchos con crecida hierba, entre otros factores, como lo advierten titulares del hospital general y unidades de salud que insisten en la prevención como la mejor medida para contrarrestarlas, "llegaron para quedarse, pero tenemos que aprender a controlarlas", coinciden.
La nueva modalidad o disposición es llamar a posibles sospechosos "enfermedades febriles"; éstas siguen repuntando y siendo la atención mayoritaria en el Hospital General "Jorge Soberón Acevedo", admitió el director Santiago Velasco Elizalde.
 Por su parte, Juan Manuel Beltrán Delgado, responsable de la Unidad Médica del H. Ayuntamiento, indicó que la atención a trabajadores y ciudadanos con enfermedades febriles se ha incrementado considerablemente, superando cifras de extensión de incapacidades que van desde los 3 hasta los 6 días según se amerite.
Misma situación se vive en el Centro de salud "Agustín Batalla" y varios centros comunitarios en colonias de Iguala.