Avances negativos, no positivos en la investigación del Caso Iguala: VR

Lamenta Vidulfo Rosales…
Avances negativos, no positivos
en la investigación del Caso Iguala
Vidulfo Rosales, defensor de derechos humanos y representante legal de los padres de los 43 de Ayotzinapa. (Foto: Rodolfo Soto).

Rodolfo Soto Parra

El defensor de derechos humanos y abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos y tres asesinados de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra, respondió que a dos años el caso sigue sin avances sustanciales. “Tenemos una investigación deficiente que no ha sido capaz de brindar certeza a los padres de familia. Al contrario, creo que es una investigación que ha redundado en un dolor adicional por la supuesta verdad que se creó, es lo que tenemos; los avances son negativos, no positivos”.
Refirió que hay líneas de investigación que están sueltas y no se quieren retomar como la línea de Huitzuco, el quinto camión y telefonía celular, que se niega el gobierno a tomarlas, seguirla y privilegiarla, lo cual no nos ayuda porque la investigación está anquilosada, sigue la postura del gobierno federal en el basurero de Cocula y creo que eso no ayuda.
Vidulfo Rosales dijo que ha cambiado un poco la postura del gobierno de la República en Colombia, donde le parece que está dando una señal distinta. Esperemos que la opinión y discurso del presidente se traduzca en acciones concretas a favor de una investigación objetiva “para nosotros ya hay cuatro peritajes con los cuales está debidamente dilucidado lo que ocurrió en el basurero de Cocula, sin necesidad de más peritajes”.

Añadió lo que prosigue es seguir distrayendo los recursos institucionales de la PGR en peritajes y estudios que no tienen razón de ser en un tema que está totalmente rebasado, el cambio de Tomás Zerón de Lucio al frente de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, no nos dice nada, porque solo se fue de una dependencia a otra y hay un mensaje presidencial de reconocimiento a su trayectoria cuando él ha violado la ley e incurrido en actos ilegales.