Representantes de Braceroproa se reunirán con M. A. Osorio Ch.

Representantes de Braceroproa
se reunirán con M. A. Osorio Ch.
Alfonso Lozano Sánchez, representante de los campesinos de Braceroproa a nivel nacional. (Foto: Pedro González).

Pedro González Téllez

La comisión de directivos de familiares de los braceros mexicanos que trabajaron en los Estados Unidos en la década de los 60’s, encabezados por el Presidente de esta organización nacional, Alfonso Lozano Sánchez, se reunirán este jueves con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para analizar el pago pendiente de los 38 mil pesos que les corresponden a 33 mil campesinos, a quienes les adeudan el 10 por ciento de sus ahorros.
El representante de las familias de los campesinos guerrerenses que fueron contratados por empresas agrícolas de los Estados Unidos de Norteamérica, informó que hoy jueves será un día muy importante porque el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, “se reunirá con una comisión que representamos a nivel nacional, para tratar el asunto del pago que hemos venido reclamando desde hace varios años”. 
Posterior a esta reunión con el secretario de Gobernación, dijo, “una comisión de los Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados federales, se reunirán con autoridades responsables de resolver esta demanda de 33 mil familias de campesinos que trabajaron en los Estados Unidos, en la década de los 60’s, a quienes no se les ha devuelto el 10 por ciento de los ahorros que las empresas estadounidenses les descontaron de los sueldos que obtenían”.
El gobierno federal de hace dos décadas, aprobó la devolución de los ahorros de 33 mil campesinos, por un monto de 38 mil pesos para cada beneficiario, sin embargo, hasta la fecha son pocos los que han recibido este beneficio.
Lozano Sánchez, sostuvo, que ya se cuenta con el número de folio del registro federal para recibir estos recursos, el número 10830, mismo que será presentado ante la comisión de diputados federales y del mismo secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Destacó que el fideicomiso tiene que aprobar este acuerdo con la presencia de los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Relaciones Exteriores, Gobernación y de la Cámara de Diputados.
“Ellos –dijo-, revisarán que se abra la 3ra. Convocatoria para todos los campesinos que tengan su mica, el contrato del Seguro Social americano, el certificado de identidad para recibir este beneficio aprobado por autoridades federales de hace más de dos décadas, por un monto de 38 mil pesos para 33 mil campesinos”.

Finalmente, dijo que en esta espera de ser beneficiados, se encuentran en todo el país alrededor de 200 mil campesinos que también fueron contratados por empresas agrícolas en la década de los 60’s.