Llama Sector Salud a no sustituir la leche materna

Conmemoran Semana Nacional de Lactancia Materna
Llama Sector Salud a no sustituir la leche materna
El Sector Salud conmina a las mujeres embarazadas a aplicar la lactancia materna en los primeros 6 meses de vida del bebé, dentro del marco de la Semana Nacional de la Lactancia Materna celebrada en Iguala. (Foto: Roberto A. Márquez).

Roberto A. Márquez Añorve

Con el propósito de difundir la necesidad de amamantar a los bebés al menos durante los primeros seis meses de vida, de los beneficios de hacerlo y las consecuencias de no hacerlo, personal del Sector Salud, grupos de jóvenes, jubilados y mujeres de los diversos Centros de salud de esta ciudad participaron en las actividades realizados en el marco de la conmemoración de la Semana Nacional de Lactancia Materna que organizó el Hospital General "Jorge Noverón Acebedo", en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte. 
Las actividades iniciaron con vistosa marcha que partió del referido nosocomio, recorriendo céntricas calles hasta llegar al Zócalo de la ciudad en donde celebraron una feria informativa y el evento especial. En éstos estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Salud, así como directivos o representantes del IMSS, ISSSTE, Centros de Salud y de la misma Jurisdicción representada por su titular Felipe Gaspar Aguilar. Por parte del Ayuntamiento la representación del Alcalde EAM corrió a cargo del Secretario de Salud Mario Delgado Castañeda.  
En su intervención, el director del Hospital General “Jorge Soberón Acevedo”, Santiago Velasco Elizalde, destacó que estas actividades se realizan con el objeto de que las mujeres tomen conciencia de la importancia de amamantar, indicando que en el sector salud conjuntamente tienen por objetivos:  Capacitar al cien por ciento al personal sobre la lactancia materna; Informar a todas las embarazadas los beneficios y manejo de la lactancia; Iniciar y ayudar a las madres a amamantar durante la hora siguiente después del parto. 
Otros más son: Enseñar a las madres las técnicas correctas de amamantamiento; No dar a los recién nacidos ningún tipo de líquido que no sea la lecha materna; La lactancia materna se debe de dar cada vez que el bebé lo pida; No dar chupón, biberones y otros objetos artificiales para succión del bebé en lugar de amamantar, entre otros.

Velasco Elizalde señaló que las mayores atenciones a los bebés en el nosocomio a su cargo, tienen que ver con una mala alimentación, también por enfermedades que son consecuencia de los cambios de temperatura como son diarreas y problemas bronquiales, así como también por dengue y chikungunya que no se escapan.