Guerrero nos dio su nombre y su ejemplo: Astudillo

Conmemoran 234 Aniversario del natalicio del General
Guerrero nos dio su nombre y su ejemplo: Astudillo
Chilpancingo, Guerrero, 9 de agosto.- La Sala de la República de Casa Guerrero fue el escenario, donde  se conmemoró en la capital del estado el 234 aniversario del natalicio del general, Vicente Guerrero Saldaña, consumador de la Independencia y máximo héroe guerrerense. El evento estuvo encabezado por el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores.

Chilpancingo, Guerrero, 9 de agosto.- La Sala de la República de Casa Guerrero fue el escenario, donde  se conmemoró en la capital del estado el 234 aniversario del natalicio del general, Vicente Guerrero Saldaña, consumador de la Independencia y máximo héroe guerrerense.
El evento encabezado por el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, acompañado de su esposa, Mercedes Calvo de Astudillo, reunió a capitalinos, representantes de los poderes Legislativo y Judicial de Guerrero, secretarios de despacho, regidores e integrantes del club de la tercera edad Los años Maravillosos del DIF estatal que se unieron al aniversario de tan importante celebración.
Con fervor  y respeto, la banda de música del Gobierno del Estado, que dirige Maurilio Hipólito Cebas entonó el himno nacional mexicano y el himno a Guerrero; coplas que fueron coreadas por los asistentes, quienes se sumaron a este reconocimiento a quien por la libertad de México abrazó a su más feroz enemigo en Acatempan; firmó el Plan de Iguala; y concluyó las batallas de Hidalgo y Morelos.
“El nombre de Vicente Guerrero significa patriotismo y libertad”, sostuvo al iniciar su intervención, el mandatario estatal, quien definió al caudillo como un hombre letrado, que se condujo siempre con inteligencia y humildad  lo que llevo a comprender los motivos  del por qué los mexicanos buscaban desprenderse de las cadenas de España.
Recordó que el pacto entre Guerrero e Iturbide, logró la consumación de la independencia. Hecho histórico que condensa una larga lucha iniciada por los precursores de 1808 y concluida 13 años después, bajo el precepto vital de que “La patria es primero”.
“Guerrero nos dio su nombre; Guerrero también nos da su mayor ejemplo, el tiempo de Vicente Guerrero, sigue vigente  y con su ejemplo seguiremos empeñados en vencer los problemas de hoy”, asentó el Jefe del Ejecutivo.
El gobernador del estado afirmó que con la colaboración de todos -pueblo y gobierno-, Guerrero habrá de salir de su complejidad para vencer  a los enemigos de ahora que atentan contra la paz social y la tranquilidad de los surianos.
Y continuó “Celebramos hoy el 234 aniversario de su natalicio y lo hacemos, como siempre, con emoción y respeto a su figura. Honra con su nombre a nuestra entidad federativa y es nuestro deber honrar su nombre conquistando el bienestar y la justicia para que seamos verdaderamente libres de la desigualdad y la pobreza”.
Durante el evento, el mandatario estatal recitó también un fragmento del poema “El indulto”, obra de Gustavo Baz, que expresa: ¡Libertad, Independencia, me veras siempre clamando, mientras tenga por baluarte estos altivos peñascos; hasta que cumplido sea mi juramento sagrado, o me conduzca el destino a morir en un cadalso Y estrechándome en su seno sus sollozos acallando, y conteniendo su pena, se despidió del anciano. Largo tiempo todavía después del postrer abrazo, estuvo el guerrero ilustre a su padre contemplando.

Dejando, este fragmento como mensaje y reflexión ante los tiempos actuales que vive el estado de Guerrero y  en el que urgió la suma de voluntades para enfrentar las diferentes problemáticas que se presentan.