FORO POLITICO Por: Salomón García Gálvez

FORO POLITICO
Por: Salomón García Gálvez

DANIEL PANO: DESTACADA EXPOSICIÓN

La experiencia de haber incursionado en la administración pública desde casi tres décadas, donde ha ocupado diversos cargos, entre ellos el de Secretario de Educación, le permiten al Contador Público (certificado) Daniel Pano Cruz, tener gran capacidad de respuesta, análisis y propuesta, durante su comparecencia ante el Congreso. Daniel, es Secretario Técnico del Consejo Consultivo Estatal de Seguridad Pública.
Durante su exposición ante la Comisión de Seguridad, Justicia y de Gobierno, el funcionario Pano Cruz, reveló que tras evaluaciones que se hacían a los cuerpos policiacos, se encontraron 50 muestras positivas de consumo de drogas en policías estatales, lo cual reprobó totalmente.
Informó que el gobierno que encabeza el mandatario estatal Héctor Astudillo Flores, le interesa tener cuerpos policiacos certificados, para que puedan brindar seguridad confiable a la ciudadanía. Al 31 de mayo fueron capacitados para el Sistema Penal Acusatorio, el cien por ciento de la Fuerza Estatal Policiaca, indicó.
Sin embargo, Pano Cruz, dio a conocer que se encontraron graves subejercicios financieros en diversos rubros en materia de seguridad pública. Reveló que 50 millones de pesos, no se habían gastado anteriores gobiernos, recursos que provienen del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.
Ante comisiones del Poder Legislativo, el funcionario vinculado a las áreas de la seguridad estatal, indicó que el gobierno del estado sigue aportando 70 millones de pesos de un manejo de 300 que destina la federación para Guerrero.
Pano Cruz, dijo ante comisiones legislativas que el gobierno encabezado por Astudillo Flores, ha logrado modernizar el Centro de Cómputo; el de Control y el Comando C-4, con equipo nuevo y tecnología de punta. “Anteriormente a los aparatos de radio-comunicación ni siquiera les daban mantenimiento”.
También se actualiza el Centro Estatal de Control de Confianza, que antes carecía de criterios sólidos para evaluar a corporaciones policiacas del gobierno estatal y en los municipios.
La comparecencia del Secretario Técnico del Consejo Consultivo Estatal de Seguridad Pública, Pano Cruz, fue una de las más sobresalientes ante el Congreso, junto con la del Fiscal General Estatal, Xavier Olea Peláez, por la gran cantidad de información que ambos aportaron y que satisfizo a la prensa, al público asistente y a la opinión pública.
EVODIO: IRRESPONSABLE Y RIJOSO.
El alcalde de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre, además de irresponsable es un político perredista rijoso y conflictivo, porque inmediatamente que asumió el cargo se le fue a la yugular de su antecesor, Luis Walton Aburto, a quien acusó de generar todos los males en el puerto, evadiendo su responsabilidad.
Luego, el munícipe del puerto se dedicó lanzar ácidas críticas en contra del Grupo de Coordinación Guerrero, que se encarga de la seguridad en esta entidad, cada vez que era convocado para participar en los trabajos. Evodio, nunca ha aportado nada al GCG, y se negó a certificar a sus policías como lo exige el diputado Ricardo Mejía Berdeja.
La novatez, falta de experiencia y nula asesoría que padece Velázquez Aguirre, le hacen cometer graves errores que ya le hubieran valido su destitución. Un bloque de militantes del PRI exige revocación de mandato para Evodio, quien en lo único que acierta es su gran voracidad y ambición por enriquecerse en el puesto como alcalde de Acapulco.
Cada vez que Evodio siente que el agua le llega al cuello, inmediatamente corre a la Ciudad de México para arroparse con los mafiosos -Chuchos-, particularmente con el senador Jesús Zambrano, quien lo defiende a capa y espada. ¿Qué oscuros intereses tiene Zambrano en Acapulco?
Y de manera grotesca, fuera de toda ética, el alcalde de Acapulco politizó y se “colgó” del crimen del ex alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, para echarle culpa al gobierno estatal y federal, a quienes acusó de “abandonar a su suerte al asesinado munícipe”.
Quienes abandonaron a su surte a “Bocho”, fueron los principales líderes del PRD. Nunca respaldaron al edil ahora muerto, a pesar de que éste había advertido que era amenazado de muerte.
Evodio, nunca apoyó a su ex correligionario asesinado, pero lucró con su muerte para relanzarse de manera protagónica, al igual que otros buitres perredistas.
El columnista de Acapulco, Tomás Tenorio Galindo, el pasado lunes 1 de agosto, comentó lo siguiente: “El PRD tiene en Evodio Velázquez al político equivocado, pues el alcalde de Acapulco carece del talento requerido para la recuperación del PRD, y porque está formado y pertenece al grupo que llevó al desastre a este partido, en Guerrero y en el país.
“Peor todavía, pertenece al grupo que en septiembre de 2014 causó la tragedia de Iguala. Ya sabemos que el PRD no cree necesario pedir perdón por los diez años que estuvo al frente del gobierno estatal, pero el hecho indiscutible es que en ese periodo hubo 15 mil 981 asesinatos en Guerrero y que ahí empezó todo. Es imposible olvidar eso”… Punto.