Dejan lluvias incomunicadas a varias colonias

Afectados claman ayuda gubernamental…
Dejan lluvias incomunicadas a varias colonias
Hasta una unidad de EDDLT quedó atascada un buen rato en los deteriorados caminos que tienen prácticamente incomunicadas a varias colonias del sur de la ciudad. 

Mario Rodríguez Jaimes/Roberto A. Márquez Añorve

Las lluvias que se han dejado sentir en el municipio de Iguala han dejado como consecuencia decenas de colonias regulares e irregulares prácticamente incomunicadas debido a los fuertes encharcamientos y mal estado de sus caminos de acceso, razón por la que sus habitantes claman urgente ayuda de los gobiernos municipal y estatal para efecto también de procurar la salud de todos, ya que temen brotes de enfermedades como es el dengue, zika y chikungunya.
Durante el fin de semana, en EDDLT hemos recibido un sin número de quejas ciudadanas relacionadas con la presencia de las fuertes y periódicas lluvias y las afectaciones que les han dejado, muchas de éstas de habitantes de colonias como la Eufemia Zapata, Rincón del Marqués, California e incluso de la Fermín Rabadán en sus partes bajas. En atención a nuestros lectores, se acudió al lugar comprobando la veracidad de su información  que refiere al mal estado de los caminos llenos de encharcamientos y lodaceras que limitan el tránsito de vehículos.
Este hecho deja incomunicados a habitantes de la Eufemia Zapata y Rincón del Marqués, quienes tienen que caminar grandes tramos  entre lodo y encharcamientos para tomar el transporte público, principalmente del lado de la colonia California, porque del lado de El Capire,  aunque relativamente está más cerca, es un factor de riesgo debido al pésimo estado del camino. Otros optan por cruzar viejos e inseguros puentes improvisados de madera sin medir las consecuencias a su seguridad.
 Preocupación aparte es el incremento de moscos y zancudos debido a encharcamientos y crecida maleza que les hace temer brotes de enfermedades como las ya referidas. 
Por todo lo anterior piden urgente ayuda gubernamental para que se rastree o al menos se eche tepetate o escombro en el caso de los caminos; también urgen la presencia del sector salud y de asistencia social toda vez que al estar prácticamente incomunicados les es más difícil obtener sus alimentos.  

Cabe referir que la inquietud de los habitantes de las colonias citadas va en aumento al tomar conocimiento de que las lluvias continuarán en los próximos días. Y es que otro canal de baja presión en el sureste mexicano en combinación con la onda tropical 19 ocasionará potencial de tormentas muy fuertes en Guerrero y otras entidades.