Deja tromba inundaciones y daños en varias colonias

Culpan afectados a las autoridades…
Deja tromba inundaciones
y daños en varias colonias
*  Es falso que el gobierno desazolvó todos los canales; en 25 años jamás nos habíamos inundado, reclaman vecinos de la Av. Club de Leones…
 
Inundaciones y daños materiales aún sin cuantificar oficialmente dejó la tromba registrada durante la madrugada de este martes en varias colonias de Iguala. Afectados responsabilizan a autoridades municipales por las afectaciones sufridas y esperan su ayuda inmediata. (Fotos: Mario Rodríguez Jaimes). 
Mario Rodríguez Jaimes/Roberto A. Márquez Añorve

Colonias con problemas de inundaciones, deslaves, fuertes corrientes de agua y encharcamientos, así como pérdidas materiales aún no cuantificadas, fue el resultado de  la fuerte tromba que cayó en las primeras horas de este martes. A pesar de que no hay un dictamen oficial porque las dependencias responsables dicen hacer aun recorridos en los lugares afectados, EDDLT hizo lo propio atendiendo llamados de auxilio con los resultados siguientes:
Un total de cinco humildes viviendas ubicadas al margen del canal que une a las colonias "Adrián Castrejón" con la "Ejidal" sufrieron inundaciones y daños materiales por el desbordamiento de dicho afluente pluvial como consecuencia del taponeo por parte de inconscientes habitantes de la nueva colonia “Hugo Hernández” que construyen bardas o ponen escombro en canales para ampliarse a pesar de ser zona federal. 
Los afectados aseguran que  este problema no se había presentado hasta que el líder Eleazar Vargas Lara respaldó la invasión de otros espacios y el taponeo al canal. Ahora dicen temer también presencia de enfermedades debido a que en meses pasados taponaron una  fuga de aguas negras que ahora brota en ese afluente pluvial, mezclándose con las aguas de la lluvia. A pesar de esto, al cierre de la edición no habían recibido atención o ayuda alguna.   
NO LIMPIARON EL CANAL: Aseguran vecinos de la Avenida Club de Leones…
En más de 25 años no habíamos sufrido afectaciones por las lluvias, aseguraron a EDDLT vecinos de la Avenida Club de Leones, quienes denunciaron públicamente que las inundaciones que sufrieron algunas viviendas y la afectación a la vialidad por el desbordamiento del canal pluvial  fue consecuencia de la irresponsabilidad de autoridades municipales competentes que omitieron las tareas de desazolve y corte de la crecida hierba.
"Anunciaron en medios los del Ayuntamiento que habían limpiado todos los canales pluviales, pero es mentira. Aquí nunca vinieron las cuadrillas a trabajar como otros años, prueba de su irresponsabilidad es que en más de 25 años no habíamos visto o sufrido algo así", dijo furibunda vecina, quien dijo temer mayores daños en la presente temporada por lo que también se sumó al reclamo popular.
Los denunciantes hacen un llamado urgente a las autoridades municipales competentes en el sentido de atender la problemática que les derivó el desbordamiento de dicho canal, cuyas aguas formaron un arroyo y fueron vertidas luego de recorrer varias calles a la Avenida Heroico Colegio Militar, donde se registraron serios encharcamientos y vehículos varados  descompuestos.
LES LLEGO EL AGUA HASTA EL CUELLO EN EL M.P…
Con “el agua hasta el cuello” estuvieron fiscal, ministerios públicos, policías ministeriales y todo asistente a las dependencias aglutinadas en el edificio de la Fiscalía Regional de la Procuraduría de Justicia del Estado.

La acumulación de basura y la falta de desazolve del canal pluvial que cruza el frente de este lugar, provocó repentino desbordamiento que afectó terrenos y comercios ubicados al costado extremo de la fiscalía, en donde se tenía la zozobra de que el agua se desbordara más y les causara afectaciones que para fortuna sólo les llegó “al cuello”, pero del canal…