Así opina Oflo

Así opina Oflo

De análisis profundo es la obra “Las Culturas Fracasadas” de José Antonio Marina, referente a la “Autodestrucción”: ¡Qué difícil es actuar inteligentemente si la sociedad se vuelve estúpida! Ahí el autor hace hincapié en aspectos torales de enfrentamiento colectivo que simple y sencillamente nos están llevando a la “Autodestrucción”, cuando por las mismísimas circunstancias que hoy vivimos y no hemos sido capaces de superar, deberíamos actuar a la inversa.
En el análisis de referencia se aprecia veracidad y contundencia, al señalar que: somos poco aptos para entender que los cambios relevantes son producto de la razón, la estrategia, la inteligencia, planeación y la cooperación. Y precisamente sobre estos aspectos semanalmente involucro mis análisis, tal cual lo haré en esta oportunidad.
Roger Bergeret nos conduce al diccionario para entender el concepto de la lógica: ciencia formal que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. De donde la inferencia es una evaluación que realiza la mente entre proposiciones: la inferencia es -entonces- aquella acción y efecto de inferir o sacar una consecuencia de otra cosa, deducir algo, conducir a un resultado.
Entonces toda esta serie de conceptos apremiantes, tienen alto impacto sobre los marginales resultados que se registran en los destinos turísticos maduros de Guerrero y la potencialidad de valor agregado que se dispone. Simplemente no se avanza, por la simple sinrazón de no aplicar la lógica en la planeación estratégica a la que he hecho referencia en muchos de mis análisis semanales.
Aplicando reflectores sobre la muy crítica situación turística actual de Guerrero, llegamos a la conclusión de que ésta se dá porque simplemente, todos -en especial el gobierno- la hemos encauzado hacia la “Autodestrucción”.
Cómo entender que hasta hoy día siga sin ser aplicado el principal instrumento jurídico de Fomento y Desarrollo Turístico para el Estado y los Municipios de Guerrero, la Ley Número 494, en vigor desde diciembre de 2014, que establece de manera precisa bases de coordinación y distribuye obligaciones y facultades entre los tres órdenes de gobierno, bajo los principios de legalidad, sustentabilidad y competitividad.
SECTUR Guerrero sigue en la hamaca y no ha elaborado el reglamento de dicha ley, y la Comisión de Turismo del Congreso Estatal (CTCE), único contrapeso para presionar al gobierno estatal para la instrumentación del mismo, pues simplemente hace caso omiso y todos felices, todos contentos.
Me explico mejor, la Ley Núm. 494 le da dientes a la SECTUR Guerrero para obligar a los tres órdenes de gobierno y empresarios, en el cumplimiento de obligaciones y responsabilidades y con ello reposicionar el desarrollo de la infraestructura e imagen urbana, así como ofrecer efectivos esquemas promocionales, eficientar los servicios y evitar fraudes a los consumidores turísticos.
Entonces si la citada ley no se aplica, pues no hay lógica enfocada a la razón, estrategia, inteligencia, planeación y cooperación. Con el mayor respeto insisto, ¿cómo se aplicarán estos conceptos, sí la mayoría de los funcionarios de la SECTUR Guerrero y el FIDETUR Acapulco, que saben de turismo lo que yo sé de mecánica de aviación, y que son como los maestros de la CNTE que se niegan a prepararse profesionalmente, a cumplir con sus obligaciones, pero quincenalmente cobran?
Por ejemplo, si los empresarios tanto se quejan por no recibir el 3% sobre la Prestación del Impuesto al Hospedaje, pues con la ley en la mano, pondrías a chambear a la CTCE, para modificar lo que hoy impide recibirlo para la promoción. Paralelamente se haría cumplir la promesa de campaña del actual gobernador, de dedicar los recursos en su totalidad a la promoción, ya que hoy ni siquiera se aplican a ese fin ni dos de cada cinco pesos recabados por dicho impuesto. Empero, todo está empantanado en la SEFINA Guerrero y que se joda el turismo; por ejemplo sólo Acapulco mínimamente recibiría al año poco más de 35 millones de pesos.
Y así como este ejemplo, hay mucho por hacer, sólo hay que escarbar ponerse a trabajar y no seguir colgando en alfileres la actual política turística estatal. ¿Cuál? Ya basta de tanto protagonismo y simulación. Entonces cae como anillo al dedo los que nos dice José Antonio Marina, referente a la Autodestrucción, y lo aplicamos a nuestro gobierno: ¡Qué difícil es actuar inteligentemente si la sociedad se vuelve estúpida!
A LOS POSTRES…
>>> ENTONCES EL PROBLEMA sigue siendo el propio gobierno. Tal cual la siguiente expresión: “El gobierno es tan mal administrador que el día que le den a administrar el desierto del Sahara, seguramente al poco tiempo tendremos escasez de arena”.
>>> CONTUNDENTE LA ESCUELA FISIÓCRATA al señalar que los gobiernos no deben intervenir en asuntos económicos más allá del mínimo absolutamente imprescindible para proteger la vida, la propiedad y mantener la libertad de contratación.

Oflomx@hotmail.com @oflobeltran