Anuncian apertura de Centro de atención canina

Perros callejeros, problema de salud y seguridad…
Anuncian apertura de Centro de atención canina
Perros callejeros, un problema de salud y seguridad. (Foto: Mario Rodríguez).

Roberto A. Márquez Añorve

Con muy pocos seres humanos que se apiadan y cuiden de ellos, y sin un hogar, los perros callejeros son susceptibles a todo tipo de enfermedades y problemas. Tan sólo en Iguala son cientos los que vagabundean en las calles buscando comida y un lugar donde abrigarse de las inclemencias del clima; la mayoría están en las calles como resultado del abandono por parte de sus dueños. Lo cierto es que todos podemos hacer algo por ellos y por nosotros mismos, porque los perros callejeros constituyen un riesgo a la seguridad y a la salud pública.
Así lo expuso a EDDLT el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte, Felipe Gaspar Aguilar, previo a anunciar el interés por parte de la secretaría de salud por abrir lo más pronto posible en esta ciudad un centro de atención canina, tomando en consideración que Iguala es el municipio de la zona norte con más perros en condición de calle, ocupando los primeros lugares a nivel estado. "Que quede de manifiesto que por supuesto que estamos en contra del sacrificio y a favor de acciones de protección de ellos y de la sociedad".
El también galeno explicó que el abandono por parte de los dueños provocan que estos animales callejeros, ahora también llamados "fauna nociva" estén expuestos a pasar hambre; a las inclemencias del clima; son vulnerables a maltratos exagerados por parte de seres inhumanos; son más propensos a la agresividad; las hembras con frecuencia son montadas quedando embarazadas y quedan expuestos a enfermedades por la falta de vacunas.
Dijo que la sarna, las pulgas y las garrapatas son las enfermedades que están repuntando y afectando a sectores de la población sobre todo en donde falta asepsia (limpieza). Son factores de trasmisión de rabia a través de mordeduras, tenemos casos de mordeduras más no de esta enfermedad".
Luego calificó como erróneo el concepto de que las heces fecales que dispersan parásitos sean factor de enfermedades diarreicas entre la población, "en el caso de las taquerías y fondas del mercado son las heces fecales de los humanos que defecan entre los puestos los que más perjudican
la salud de los ciudadanos al ir sus parásitos a parar en alimentos mal cubiertos".

Gaspar Aguilar destacó que con la disponibilidad y apoyo por parte también del gobierno municipal, próximamente se active el citado centro de atención canina en donde además de cuidados se apliquen esterilizaciones que permitan su reproducción.