Acta Pública Por: Claudia Rodríguez

Acta Pública
Por: Claudia Rodríguez

La respuesta de Hacienda y la estulticia

Es un hecho y lo reconoce la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el que las finanzas públicas se vieron favorecidas con la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles, debido al incremento anterior al del primero de agosto, en los precios de las gasolinas.
Al subir el importe de los combustibles, no sólo de las gasolinas y el diésel, sino incluso de la energía eléctrica, el Gobierno en primera instancia intenta recaudar más a expensa de quienes requieren tales insumos, cualquier otra explicación sale sobrando respecto al para qué; sin embargo, sí requerimos saber los mexicanos con puntualidad, hacia dónde van esos recursos que en principio la autoridad no tenía contemplados, más cuando a todos nos queda claro que la corrupción entre quienes nos gobiernan y administran es un asunto terriblemente enquistado.
No a pocos mexicanos, nos queda la idea que la autoridad por decreto unilateral y “para los fines que a esta convenga”, cuando desea aumenta impuestos y precios, por lo que es imperativo, también en la batalla en contra de la corrupción administrativa, dar detalle con puntualidad de a dónde va cada centavo que los mexicanos entregamos a la hacienda pública.
Ahora que la SHCP, intenta convencernos de lo bondadoso del precio de las gasolinas mexicanas al compararla con la de otras naciones, toma el camino equivocado y más cuando argumenta que el ajuste a la alza es para proteger al consumidor de variaciones extremas.
El señor Luis Videgaray, titular de Hacienda, muy bien sabe que la explicación que se dio sobre el aumento a los combustibles no es el que están pidiendo los mexicanos, ni los consumidores, ni tampoco los partidos políticos opositores al Gobierno en el Congreso. Pero es tal la suficiencia despótica que ya se maneja en esa Secretaría, que ante el clamor de respuestas, se informa, pero no se clarifica.
La Administración del presidente Enrique Peña Nieto y sus funcionarios, están jugando con fuego con los gobernados, los consumidores y los contribuyentes cuando hay más fallas que aciertos en todos los ámbitos de Gobierno y en cuando al reciente aumento de las gasolinas dicen que sus precios son mejores que los de otros países y que se aplican para proteger al consumidor.
Si el cálculo oscuro de este Gobierno es aguantar hasta que termine el sexenio, este, como otros muchos podría ser una suposición que reviente antes de lo proyectado.
Acta Divina… Pese a los recientes incrementos en los precios de los combustibles, la SHCP aseguró que en México se mantienen por debajo de varios países como son los casos de Canadá, Brasil, Argentina, naciones de Europa y Asia, e incluso abajo del precio de las gasolinas del estado de California, Estados Unidos.
Para advertir… Cada vez son más los apuntes de que Peña Nieto de verdad está muy enfermo y por eso tanta estulticia.