Zona Cero Por Roberto Santos

Zona Cero
Roberto Santos
Tolerancia ante la diversidad de opiniones

Con el anuncio de la lista de docentes que serán despedidos es previsible que las acciones de protesta arrecien y se eleve el nivel de violencia de las mismas.
La SEG es clara: no hay marcha atrás en la reforma educativa, por lo tanto se seguirán aplicando los exámenes y despidiendo a quienes no los presenten.
El problema es que siendo un asunto federal sea en los estados donde se viven y sufren las manifestaciones, con las consecuentes afectaciones a terceros, que nada tienen que ver en el asunto.
Los mismos gobernadores están amarrados de manos ante esta situación.
Por ejemplo, en Guerrero, ante la lista publicada de maestros que serán despedidos, el gobernador ha lamentado la salida, pues señala que él ha insistido en que esto no pasara, porque su gobierno trata de crear empleos.
Perder su empleo “no es grato para nadie, y menos para el gobernador,” dice Astudillo Flores.
Esto va más allá de la voluntad de un gobernador, pues se sabe que ante la carencia de recursos por los recortes al presupuesto federal, Hacienda ha pedido que se despida a una cantidad considerable de trabajadores del gobierno del estado, herencia de Ángel Aguirre y Rogelio Ortega, pero el gobernador y desde la Secretaría de Finanzas han estado haciendo malabares para sostener a esos empleados, por la difícil situación existente ante la carencia de espacios laborales por la crisis económica y la violencia que ha derivado en el cierre de empresas.
Las opiniones ante las acciones de los docentes, seguirán estando encontradas. El problema es cuando surge el fundamentalismo político que no ve la gama de opiniones que pueden tener los mismos habitantes del estado y del país.

Es momento para que todos incorporen algo de tolerancia en su actuar político, y acepten la diversidad de opiniones, y entiendan que nadie es su enemigo por no pensar igual o compartir sus puntos de vista.
Eso bien podría ser un referente importante en la madurez de quienes hacen política sindical en el estado.