“Tianguis de los jueves”, una bomba de tiempo

La instalación eléctrica, un grave riesgo…
“Tianguis de los jueves”,
una bomba de tiempo
* Cables ‘pelones´, sin cinta, ´colgados’, ‘telarañas’, ‘diablitos’ y otros, son el común denominador en ese lugar

José Luis Ramírez Salgado
Un verdadero peligro constituye la deteriorada instalación que proporciona la energía eléctrica en el llamado “Tianguis de los jueves”, situación que en cualquier momento podría ocasiones una tragedia de incalculables dimensiones, ante el descuido, apatía e irresponsabilidad de la autoridad competente. (Fotos: José Luis Ramírez).

Después de escuchar los comentarios de varios comerciantes y de ciudadanos igualtecos que acuden a la Central de Abasto, al llamado “Tianguis de los jueves”, sobre el riesgo latente de un posible accidente, por la instalación eléctrica en malas condiciones que suministra de energía eléctrica a dichos locales, EDDT se dio a la tarea  de verificar los comentarios señalados comprobando que, efectivamente, dicho lugar representa toda una bomba de tiempo.
Al presentarse en dichas instalaciones del “Tianguis de los jueves”, observamos detalladamente los 3 módulos que distribuyen de energía eléctrica a los locales comerciales, donde se pueden apreciar cables “pelados”, sin cinta, algunos “colgados” o mal encintados, además de que dichos módulos se encuentran en pésimas condiciones.
Asimismo, los cables forman peligrosas “telarañas”, lo que podría ocasionar un corto circuito en cualquier momento, ya que no se encuentran encintados ni separados, agregando que por las lluvias se encuentran mojados, resultando un riesgo latente para consumidores, ya que podrían electrocutarse el acercase a esos módulos de suministro eléctrico.
Dicho sea de paso que los módulos no cuentan con protección, ya que están a la intemperie, faltan medidores, pero las bases de los mismos cuentan con los llamados “diablitos” y las puertas metálicas que cubren los medidores no cierran, dejando la posibilidad a una tragedia, ya que muchos menores acuden al lugar.
Al preguntar sobre esta situación a algunos de los locatarios que venden en dicho inmueble, mencionaron que es un grave peligro, tanto para ellos los vendedores como para los consumidores que acuden a adquirir su mercancía, detallando que si en algún momento surgiera una chispa o un corto, podría ocurrir un incendio, ya que la mayoría de los locales son de ropa y aparatos electrónicos.
También se observó que los accesos a la nave principal del “Tianguis de los jueves” se encuentran en pésimas condiciones, las calles laterales han sufrido los estragos de las lluvias, haciendo imposible el tránsito de vehículos.

Es necesario que autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto, ante el riesgo latente de una eminente tragedia, que podría desencadenar en una catástrofe, ya que son cientos de igualtecos los que acuden al llamado “Tianguis de los jueves” a realizar las compras de temporada.