Pronto se verán las obras de impacto social: E. Albarrán

Cumple Registro Civil 157 años de su creación
Pronto se verán las obras de
impacto social: E. Albarrán
 
Al encabezar los honores a la Bandera con motivo de conmemorarse el 157 aniversario de la creación del Registro Civil, el Alcalde Esteban Albarrán Mendoza, afirmó que el desarrollo en la Cuna de la Bandera Nacional es latente, las gestorías han tenido éxito y “pronto estaremos viendo los avances de obras de alto impacto social e infraestructura”.

Iguala, Gro., 11 de Julio de 2016.- Al encabezar los honores a la Bandera con motivo de conmemorarse el 157 aniversario de la creación del Registro Civil, el presidente municipal, Esteban Albarrán Mendoza, afirmó que el desarrollo en la Cuna de la Bandera Nacional es latente, las gestorías han tenido éxito y “pronto estaremos viendo los avances de obras de alto impacto social e infraestructura”.
Reconoció que el Registro Civil, que en Iguala encabeza Manolo Zambrano Hernández, es la institución pública de mayor arraigo y tradición en “nuestro país, mismo que hoy nos permite consolidar un estado moderno, laico, democrático y que fue instituido para dar orden y fortaleza a nuestra identidad como ciudadanos mexicanos”.
“El pasado 4 de Julio estuvimos acompañando al gobernador, Héctor Astudillo Flores en Chilpancingo, en un evento relevante del Registro Civil, con la entrega del formato único de nacimiento con el cual se tendrá la certeza jurídica en los registros de identidad homologando las actas de los ciudadanos con la finalidad de brindar un mejor servicio y atención a la ciudadanía”, indicó.
Al retomar el tema del proyecto transformador que viene para Iguala, Albarrán Mendoza dijo que las gestiones realizadas para lograr la liberación de recursos y las obras que realizarán a través del ramo 33 han estado marcadas por un camino en la línea del esfuerzo conjunto y “la unión de todos nosotros. Todo esto no ha sido fácil lograrlo, muchas veces ha sido muy complejo e incomprensible”.
“Reordenar y controlar la cuestión administrativa ha requerido de mucha paciencia y decisiones firmes, por eso creemos que las buenas noticias para Iguala que todos queremos estarán llegando de manera paulatina”, indicó.
Por eso y para que todo tenga el éxito deseado conminó a todas y todos los funcionarios del Ayuntamiento a ponerse la camiseta del compromiso y la responsabilidad y a que redoblen esfuerzos para poder entregar buenos resultados a la ciudadanía.
Para dar cumplimiento a los compromisos establecidos con la ciudadanía igualteca, el mes pasado se iniciaron las obras del presupuesto del ejercicio fiscal 2016 del ramo 33 el cual contempla la ejecución de 113 obras de los polígonos señalados por la Sedesol como zonas de alta prioridad y marginación, únicamente serán de electrificación, drenaje y agua potable en colonias y comunidades.
Asimismo con gestoría realizada permanentemente en la Cámara de Diputados, con el gobierno Federal y el gobierno del estado, “anunciamos una inversión tripartita del orden de los 300 millones de pesos en obras de agua potable, drenaje, electrificación e infraestructura urbana, como la remodelación del palacio municipal, la construcción de un rastro, la primera etapa del mercado municipal, la rehabilitación de la carretera Iguala Tuxpan y la rehabilitación del periférico, entre otras”.
Señaló que esta obra pública será de alto impacto social para atender algunos de los principales problemas que tiene el municipio de Iguala en el centro y las colonias periféricas.
Agregó que gracias a las gestiones que hizo ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) logramos la aprobación de 80 millones de pesos más, que sumados a los 40 que pondremos nosotros como municipio darán un total de 120 millones de pesos para dar inicio a la tercera etapa del proyecto del acuaférico en el que se contemplan obras de distribución del agua potable en calles y colonias del centro de la ciudad por el orden de los 28 millones de pesos.
Asimismo informó que se ha cubierto el total del fertilizante sin pedir prestado a nadie, tampoco se tomaron recursos de otros rubros que no estén autorizados, “hemos sido muy precisos y puntuales en temas fundamentales en lo que se refiere a finanzas y obra pública porque tenemos una disciplina administrativa, lo que nos ha permitido ayudar más a la ciudadanía”.
Con estas acciones se demuestra, además del trabajo, el firme compromiso de defender los derechos de nuestros conciudadanos y garantizar los bienes y servicios. El primer edil, Albarrán Mendoza, hizo un llamado a la unidad de los servidores públicos, medios de comunicación, instituciones educativas y sociedad en general para fortalecer aún más los lazos de amistad, trabajo y estabilidad social.
Durante el evento al que asistieron ediles y funcionarios, así como la presidenta del DIF municipal, Erika Castelá Ortega, el presidente municipal, Esteban Albarrán Mendoza, hizo un reconocimiento a quienes han ocupado en años anteriores el cargo de oficial del Registro Civil en el Ayuntamiento y se los entregó por escrito a quienes acudieron o a sus representantes.
Entre los reconocidos destacan los nombres de Francisco Román Román, Antonio Jaimes Antúnez, Juan Muñoz Garduño, Nereo Mar y Ramos, Norberto Escalera Gatica, todos ellos finados. Francisco Román Jaimes, además de Esther Adán Aguilar, Alicia Delgado Pérez, Eduardo Heriberto Román Jaimes, Rey Zambrano Quezada, Raúl Mendoza Abarca, Ramón Asdruval Miranda García, Filemón Téliz Basilio y Gilberto Salgado López.

De la misma manera el alcalde, Albarrán Mendoza, entregó reconocimientos a Eloisa María Esther Moreno Pérez, quien durante más de 25 años estuvo trabajando en la oficina de Registro Civil y Cornelia Uribe Esquivel, quien trabajó casi 40 años en la Oficialía del Registro Civil de esta ciudad.