Falcotitlan

Falcotitlan
Van 34 niños y niñas de Acapulco becados para
el Centro Cultural Sustentable Falcotitlan
El 15 de julio concluyó otro CICLO más con cinco talleres del centro cultural Falcotitlan arte + academia + imaginación. Ya son 34 niños y niñas acapulqueños que han sido becados. Recordemos que el mes pasado en el primer ciclo quien becó a la primera generación fue la presidenta del Patronato del DIF Acapulco, la Profra. Perla Edith Martínez de Velázquez. En el segundo CICLO, la titular de la Secretaría de Cultura de Guerrero, Dra. Alicia Sierra Navarro, hizo lo propio al gestionar la beca a un grupo de once niños y niñas. En el más reciente CICLO facilitó las becas la autoridad en cultura guerrerense y nacional, el Lic. Mauricio Leyva Castrejón, subsecretario de Vinculación y Formación Cultural de la Secretaría de Cultura de Guerrero (Secultura).
Fue muy grato para los asistentes e involucrados, estar en la clausura y entrega de CONSTANCIAS de PARTICIPACIÓN, ya que conversaron con el grupo de infantes e intercambiaron opiniones y lo aprendido.
Estuvieron los padres, abuelos y tutores motivados, ya que aprovecharon el inicio de las vacaciones de verano para llevar y traer a los BECARIOS, para asistir puntuales y realizar sus tareas y actividades en una de nuestras SEDES ANFITRIONAS, la Biblioteca Pública Municipal No. 22 “Alfonso G. Alarcón” en el puerto de Acapulco, la cual es dirigida por la Profra. Themis Mendoza Arizmendi.
Nos visitaron los ingenieros agrónomos Jaime César Mondragón Delgado y Adalberto Sánchez Núñez, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Dirigieron unas palabras a los presentes e indicaron a los niños que sigan con esta labor, que la compartan a donde vayan. Los medio ambientalistas de la dependencia federal, estuvieron en representación del delegado federal de la Semarnat, M.V.Z. Martín Vargas Prieto. Quien envió un paquete didáctico ecológico y ambiental para cada niño y niña.
Nos acompañó la Lic. América Paredes Gómez, fundadora y presidenta de la ONG Asociación para la Conciencia Ecológica y Ambiental, A. C. (ACEA). Con más de doce años de experiencia en el tema de la ecología y medio ambiente. Interactuó con los niños y niñas, cuestionando acerca del medio ambiente y qué deben hacer para conservar y proteger el planeta, los becarios respondieron rápidamente, y con sus propias palabras explicaron qué hacer y no hacer. Al unísono dijeron “Proteger el ambiente, para tener un mejor futuro”, “No tirar basura en los ríos”, “Reutilizar los PET”, “Respetar a la naturaleza y animales”, “Proteger a la flora y fauna en extinción” e “Invitar a los demás niños a que cuiden y respeten nuestro mundo”. También nos acompañó el Profr. José Luis Medina Manzanarez, pintor, poeta y funcionario del DIF Acapulco. Indicó lo importante que es esta sinergia cultural y ambiental para nuestra niñez acapulqueña y guerrerense.
En esta ocasión los becarios hicieron artes manuales al usar papel reciclable y compartir un cuento de su autoría, pintar sobre piedras diversas figuras y relatar una historia, dibujar y colorear en los juegos de destreza impresos. Un “mini invernadero” con una maceta, una rosa, una papa, botella PET y tierra. Asimismo, hacer laberintos, une puntos, en el centro de cómputo resolver y anotar las preguntas y respuestas correctas del ecocuestionario, tareas y muchas actividades más.

Pero sobre todo, conocer, aprender y transmitir qué es el medio ambiente, la ecología y la sustentabilidad.