Exitosa presentación de Jóvenes del CSAEGRO en Tianguis Artesanal

La UAGRO ofrece su respaldo
Exitosa presentación de Jóvenes
del CSAEGRO en Tianguis Artesanal
Regidores de la comuna igualteca, además del Coordinador Regional de la UAGRO y directivos del CSAEGRO, respaldaron importante proyecto a base de soya.

Roberto A. Márquez Añorve

Derivado del objetivo general que es concientizar a la población los valores nutricionales de la soya y la necesidad de consumo en las familias a fin de disminuir problemas extremos como es la desnutrición y/o la obesidad provocada por la ingesta de alimentos chatarra, la presentación del grupo de Jóvenes emprendedores del CSAEGRO en el Tianguis Agropecuario Artesanal Municipal resultó un atractivo importante para los asistentes.
Tal y como lo informara en edición anterior EDDLT, el grupo de “Jóvenes emprendedores del CSAEGRO” se reunieron con los ediles Patricia Rojas Giles, Nancy Armenta Espinoza, Ednaly López Cerón y Mauricio Gonzáles Razo, a quienes le plantearon importante proyecto que incluye desde la siembra, cosecha, texturación, preparación hasta llegar a la elaboración de alimentos de acuerdo a las posibilidades económicos y producción de las comunidades, surgiendo de esta su presentación oficial en el anunciado tianguis.
De este encuentro surgió la presentación en el anunciado tianguis en donde además de dar información a los productores agrícolas y población mostraron la elaboración de la leche de soya y una gran variedad de productos de ella elaborada, además de importante variedad de alimentos preparados con soya, dejando como primera impresión que “el sabor es agradable cuando se elabora correctamente.
En el acto oficial, tianguistas dieron cordial bienvenida a los jóvenes, toda vez que a decir de José Fernando Flores Romaniz y del Secretario de Desarrollo Rural José de Jesús Marchán este espacio es también para emprendedores como ellos que desean aportar algo a la sociedad y en este caso, destaca por tratarse de la buena alimentación y salud de la población.
Además de los ediles en mención, quienes reafirmaron su compromiso de seguir impulsando el proyecto, presentes estuvieron el Coordinador de la UAGRO en la Zona Norte y Tierra Caliente, Balbino Adame Martínez, quien tras felicitar a los jóvenes les ofreció apoyo y trabajo coordinado con instituciones de la UAGRO como es la carrera de nutrición.
Por su parte, la Directora del CSAEGRO, Mayra Isela Merlos Brito, destacó que el plantel educativo a su cargo es conocida por años como la escuela de la soya, pero pocas veces han aterrizados proyectos tan importantes como el de sus alumnos a quienes dijo “todo el apoyo para la Producción de la soya y la preparación de sus derivados. G

Cabe destacar el agradecimiento de los Jóvenes a nuestro Director General Julio César Zubillaga Ríos, por ser EDDLT un medio comprometido con la sociedad que abre las puertas a acciones dirigidas a la población como es este proyecto.