Deportistas piden apoyo al gobernador

En deprimentes condiciones, la Ciudad Deportiva de Iguala…
Deportistas piden apoyo al gobernador
*  Pese a que se cobra por el uso del lugar, no se le da mantenimiento *  “Para colmo, hay que soportar los malos tratos de los encargados…”
 
En condiciones deprimentes se observan las instalaciones de la ‘flamante’ Ciudad Deportiva de Iguala, donde los deportistas deben pagar por su uso, además de soportar los malos tratos de los encargados de la misma, quienes amenazaron con utilizar la fuerza pública para sacar del lugar a reporteros de EDDLT que atendieron la queja ciudadana. (Fotos: Mario Rodríguez Jaimes).

Roberto A. Márquez Añorve

No se logra comprender aún, cómo es que los tres niveles de gobierno le apuestan a “la
recomposición del tejido social” a través de crear espacios deportivos para que niños y jóvenes se alejen de vicios y ociosidades, si estos lugares, además de lucir deprimentes, son inalcanzables para quienes menos tienen. "Cuál es la ayuda que tanto pregonan a los jóvenes deportistas, si hay que pagar por el uso de dichos espacios deportivos", se pregunta el ciudadano común y corriente.
Así, es el sentir de varios jóvenes  y padres de familias que llevan a sus hijos a practicar deporte o a aprovechar los aparatos de ejercicio, quienes a sabiendas de que este día viene el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, le envían el mensaje en el sentido de que asista personalmente para que vea las condiciones en que se encuentran esas ‘flamantes’ instalaciones, y si es justificable que estén así cuando se cobra, y bien, por la entrada y el uso de los baños, supuestamente para mantenimiento de las mismas.
"Queremos que como mandatario estatal se dé cuenta cuánto cuesta a los jóvenes y a los padres de familias el practicar deporte en una instalaciones que se hicieron según para recomponer el tejido social e impulsar el deporte, expresaron los inconformes como el matrimonio Salgado Benítez, quienes expusieron que van al menos tres veces por semana con sus dos hijos, pagando los boletos de entrada a 5 pesos por persona; "échele cuentas, las entradas, más mínimo una ida al baño de cada uno a tres pesos, cuánto nos cuesta practicar deporte en este espacio público".
Y sí, el costo de entrada es de 5 pesos a partir de los 10 años de edad.
Aseguran que si las instalaciones estuvieran en mejores condiciones no se quejarían, pero se enfrentan a encharcamientos, duelas en mal estado, basura y desorden en canchas y baños, y de pilón tienen que soportar el mal carácter de quien da los boletos, de quien dicen si se quejan luego les manda a los policías para intimidarlos y callarlos. "Así nunca saldremos adelante como sociedad organizada, y que lástima que sean las mismas autoridades quienes lo limiten", dijo joven estudiante.
Cabe referir que mientras se tomaban gráficas del lugar, los reporteros de este medio fuimos intimidados por parte del policía auxiliar de guardia, quien recibiendo órdenes del supuesto encargado, de quien se negó su nombre pero trascendió como Javier Peralta, dijo que si queríamos información buscáramos a su jefe en el DIF, porque es el DIF y la señora Erika Castelá los directamente responsables de ese lugar, prohibiendo seguir tomando gráficas bajo amenaza de actuar con la fuerza pública.
 También, que con fecha 5 de septiembre del 2015, EDDLT en su nota principal hizo señalamientos con respecto a la obra de las canchas de basquetbol de la Ciudad Deportiva por parte de la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del Gobierno del estado, siendo el entonces secretario municipal de O.P. Remigio Benítez González, quien dijo que "estaba bien"; sin embargo, "vamos a reportar posibles afectaciones como las filtraciones que se dan por las lluvias".
Vale la pena también recordar que ese mismo año pero en el mes de agosto, el entonces Gobernador Rogelio Ortega y el Alcalde Silviano Mendiola Pérez inauguraron dicha obra que se estimó tuvo un costo de 102 millones de pesos, emitiendo en ese entonces un discurso que hasta hoy en día dista de la realidad, porque a pesar del cobro no se ve la inversión y el lugar cada vez luce peor.

Por eso el llamado a la intervención del Gobernador Héctor Astudillo Flores, a quien recriminan que con acciones como éstas, no se logra ni la paz, ni el orden y mucho menos la justicia para un pueblo golpeado.