Denuncian a fraudulenta empresa

Reglamentos y Gobernación “se echan la bolita”…
Denuncian a fraudulenta empresa
* Ofrecen trabajo a cambio de un pago o depósito que luego es ‘reintegrado’ con perfumes… 
 
Ciudadanos igualtecos denunciaron la fraudulenta operación de una empresa “fantasma” que ofrece bolsa de empleo a cambio de un “depósito” que luego es “reintegrado” con una dotación de perfumes que deben venderse para recuperar su dinero.

Roberto A. Márquez Añorve

Con la aparente complacencia de autoridades competentes como es Gobernación Municipal y Reglamentos y espectáculos, quienes han brillado por su nula intervención, opera en esta ciudad fraudulenta empresa que oferta bolsa de trabajo, misma que ha timado a un sin número de jóvenes y buscadores de empleo, quienes por necesidad hacen depósitos a base de engaños para asegurar un trabajo diferente al que ofertan.
Desde hace poco más de un mes, en pleno centro de la ciudad aparecen pegados en postes y espacios no permitidos carteles en el que se ofertan  empleo de "oficina" para contestar teléfonos y dar información, sin proporcionar algún otro dato que no sea el de número de celulares al que hay que comunicarse.
 Al mismo tiempo, al menos media decena de jóvenes y adultos, todos ellos hombres, vienen operando en las plazas públicas y mercado municipal ofertando empleo a quienes detectan ser presas fáciles de sus objetivos.
Debido a la recurrente queja de gente que ha sido timada, o inconformes con el actuar de los señalados, EDDLT se dio la tarea de investigar llamando a uno de los celulares solicitando una cita, para lo cual se pidió el lugar de las oficinas, nombre de la empresa y con quién dirigirse como responsables, recibiendo por respuesta que  las citas se hacen en el zócalo o monumento a la  consumación de la Independencia.
 "Si hay oficinas, pero eso y el nombre de la empresa se dan hasta después de platicar", señaló quien sólo se identificó como Adrián, quien hizo hincapié que el trabajo es a partir de los 16 y hasta los 40 años, no más edad, y en el caso de los menores de edad, sin necesidad del consentimiento de padres o tutores.
Presuntamente el llamado "Adrián" ha sido sorprendido en ocasiones varias ofertando empleo del que refiere "es un trabajo fácil, no ventas, de oficina, que se adapta al horario” y por el cual se obtendrá un pago de salario de mil 200 pesos, mismo que resulta muy atractivo para quienes tienen necesidad de empleo, a quienes luego de dar falsa información los hacen realizar un pago o "depósito" de entre 800 y mil 100 pesos para asegurar su lugar dentro de la empresa, la cual como "estímulo" ofrece oportunidades de "viajes de trabajo".
Al final, resulta que no hay nombre de la empresa, ni apellidos, ni el trabajo ofrecido, sólo una dotación de perfumes que tienen que vender para recuperar "su inversión" y ganarse un lugar como vendedor callejero.
Esta misma persona y su grupo han sido detectados por gente timada y de este medio informativo diciéndose estudiantes con muchas necesidades y sin dinero que recibieron ayuda de familiares que les mandaron perfumees que "rifan" con boletos apócrifos  entre 5 y 10 pesos, según condiciones del incauto.
 A  "Adrián", un grupo de estudiantes le reclamaron en pleno zócalo de la ciudad el pasado sábado que porqué un día se les acerca para ofrecerles "muy buen trabajo" por el que se gana muy bien y al otro se dice estudiante con necesidad de empleo y ayuda, por lo que rifan perfumes, siendo al llamar a los reporteros cuando emprendieron veloz huida esquivando cámaras fotográficas.
Se echan la bolita reglamentos y gobernación. 
De acuerdo a lo estipulado en la Ley de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, las "rifas" deben ser por ellos regulados y/o sancionados por Gobernación; es decir, para poder hacerlas se debe contar con un permiso especial que en este caso no presentan, como tampoco un folio seriado, sólo entregan impreso un boleto que dice el precio, lo que rifan y nada más. 
Por otro parte, este tipo de empresas debe sacar un permiso en Reglamentos y Espectáculos para poder operar, y más aún para poder pegar publicidad. Sin embargo, en ninguno de los casos se ha actuado con legalidad, como lo refiere el director de Reglamentos, quien dijo "tenemos varios días correteando a esta gente. No se acercan porque saben que no habrá permisos. Por eso actúan en el marco de la ilegalidad", apuntó, señalando también que sus elementos se dan la tarea de checar esto, pero pareciera no hay capacidad porque la fraudulenta empresa tiene más de cuatro semanas actuando en completa impunidad. "Le toca a Gobernación checar esto para que se investigue a cuántas personas ya han timado”, abundó.

Por su parte agentes de Gobernación dicen que esta es competencia de los inspectores de Reglamentos que se están durmiendo en sus laureles y nada hacen.