Comentario a Tiempo Por: Teodoro Rentería Arróyave

Comentario a Tiempo
Por: Teodoro Rentería Arróyave

Si algo hay que respetar en la Constitución de la Unión Europea, UE, es su respeto irrestricto en materia de los Derechos Humanos, precisamente en lo que se refiere a la abrogación de la pena de muerte
El mundo entero descansó, ante la serie interminable de atentados del terrorismo internacional, con el fracaso del golpe de Estado en Turquía, país en al zona de conflicto que se ubica separada del fanatismo religioso.
Sin embargo, poco nos duró la esperanza de que se retornara la democracia en esa nación de los Balcanes, que por su ubicación geográfica entre Asia y Europa, juega un papel estratégico de primer orden sobre la estabilidad de occidente.
Poco nos duraron las buenas noticias, tras el fracaso del golpe de Estado, el gobierno triunfante ha implementado una brutal purga contra sus opositores a tal grado que aparte de los docenas de muertos, ha arrestado a más de 7mil 500 personas y son decenas de funcionarios que han sido dados de baja.
Y no solo ello, el presidente, Recep Tayyip Erdogan, quien tuvo que regresar de inmediato de sus vacaciones, apenas sabedor de que triunfaron sus fuerzas leales y la sociedad civil salió a las calles para enfrentar a los militares golpistas a los que detuvo, se envalentonó y ha implementado una purga brutal que se le puede revertir.
Lo anterior lo decimos, en base a que Erdogan ha dicho públicamente que piensa en reimplantar la pena de muerte para castigar a los “traidores”, algo totalmente desfasado y fuera de toda lógica en la Unión Europa, UE, a la que pertenece Turquía.
No tardó la repuesta, desde Bruselas, Bélgica, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, le recordó a Erdogan que “ningún país” puede ser o convertirse en Estado miembro de la Unión Europea, UE, si introduce o reintroduce la pena de muerte.
“Ningún país puede convertirse en país miembro de la UE si introduce la pena de muerte; eso está muy claro” si se negocia la adhesión, señaló Mogherini, quien recordó que Turquía es un miembro del Consejo de Europa y como tal debe cumplir el Convenio Europeo de Derechos Humanos, el cual se pronuncia en contra de la pena capital.
Así de claro presidente, Recep Tayyip Erdogan. Esperemos que el triunfo de su gobierno, en el cual jugó un papel de primer orden la sociedad civil, no lo envanezca. El respeto a los derechos humanos debe se primordial para su gobierno y para el futuro de Turquía. Nunca más la pena de muerte en la Unión Europa, y así deberá ser en todo el mundo.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx