Comentario a Tiempo Por: Teodoro Rentería Arróyave

Comentario a Tiempo
Por: Teodoro Rentería Arróyave

EL PRELADO DEL ODIO
Como es obvio, las libertades de prensa y expresión concitan odios y detractores al por mayor, simplemente porque su ejercicio afecta en forma directa a sus inconfesables intereses.
Sus mezquindades en tal sentido responden a la opacidad que tratan de imponer en contra de los derechos humanos que consagran nuestras leyes locales, estatales, nacionales e internacionales.
Estamos ciertos que en el trascurso de la historia, en nuestra América Latina, los representantes de la Iglesia Católica han sido agentes del odio contra las libertades de prensa y expresión.
Y no obstante que los tiempos han cambiado, sobre todo ahora, con un Francisco en el liderazgo papal quien lucha denodadamente en contra los anquilosados preceptos que le han diezmado a esa religión millones de feligreses, aún persistentes personajes que en pleno Siglo XXI aún no salen de la noche negra del Medioevo.
Un sujeto representativo a ultranza de esa etapa vergonzante de la Iglesia católica, es nada menos que el obispo de la Diócesis de Toluca, Jorge Olvera García, cuyo odio al libre ejercicio del periodismo afloró sin recato alguno.
El prelado del odio, acusó a los periodistas y a sus medios de mentir y engañar, en frases incoherentes, afirmó “que los periodistas dicen otra cosa, puro engaño, mentira, en realidad engañando al pueblo”.
Fue el propio rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, doctor Francisco Javier Chavolla Ramón, quien puso en su lugar al purpurado, al declarar que es inadmisible soslayar la imputación hecha a los medios de comunicación por el obispo de Toluca,
Sostuvo que los medios de comunicación son atalayas de la libertad de expresión y su trabajo es garante de este derecho fundamental e inalienable en toda sociedad que se precie de ser democrática, fundamental para formar la conciencia política de todo pueblo contemporáneo.
Son divulgadores de la agenda pública, pero sobre todo, agregó, contribuyen de manera importante al fortalecimiento de la libertad de expresión, del quehacer del servicio público, en rubros tan importantes como el educativo, por lo cual merecen toda nuestra consideración.
Finalmente, lamentó tal posición al expresar que se trató de una declaración desafortunada, al tiempo que resaltó la importancia del ejercicio periodístico en el intercambio de ideas, para formarnos, informarnos, crear, disentir, dialogar y llegar a acuerdos o replantear nuestras posiciones o ideas originales, para corregir o enfatizar nuestras posturas.
Cuando menos, es de esperarse que el nuevo nuncio apostólico, Franco Coppola, recién nombrado por el Papa Francisco, sin dilación alguna venga a poner en orden a estos prelados del Medioevo oscurantista.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mxteodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.infowww.ciap-felap.orgwww.fapermex.mx, ywww.clubprimeraplana.com.mx