Analizan diputados modificaciones a la Ley del Registro Civil

Analizan diputados modificaciones a
la Ley del Registro Civil en Guerrero

Chilpancingo, Gro., 06 de julio de 2016.- Para evitar que las instancias del Registro Civil cometan actos discriminatorios a extranjeros cuando desean realizar trámites de identidad, la Comisión de justicia analiza modificaciones a la Ley de Registro Civil del estado.
Lo anterior, a iniciativa del diputado Raúl Mauricio Legarreta Martínez y que también tiene como finalidad armonizar la ley estatal con la federal, los Tratados Internacionales y la Ley de Migración que señala que el derecho a identidad es parte de los derechos humanos y se debe evitar actos que sean vulnerados por leyes discriminatorias.
En la exposición de motivos resaltó que el Congreso de la Unión emitió, en la Ley de Migración, un ordenamiento para evitar la discriminación y en caso concreto a extranjeros para que los jueces u oficiales del registro civil no nieguen la expedición de las actas de nacimiento, reconocimiento de hijos, matrimonio, divorcio o muerte.
“Es necesario que se regule la Ley del Registro Civil para armonizarla con la federal para que sea clara, precisa y cumpla con las atribuciones y obligaciones para verificar que los extranjeros que comprueben legalmente su estancia en el país tengan facilidades para obtener documentación que compruebe su identidad”, Refirió Legarreta Martínez.

El presidente de la Comisión de Atención a Migrantes resaltó que el Registro Civil de la entidad debe garantizar que los mexicanos y extranjeros cuenten con garantías para poder realizar cualquier trámite porque es parte de un derecho que debe ser respetado.