Actividades legislativas en el Congreso de Guerrero

El diputado Ricardo Moreno Arcos presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política local para que los ayuntamientos se instalen el primero de enero del año siguiente al de la elección y el cabildo rinda protesta constitucional el día de la instalación de los ayuntamientos. Lo anterior con el propósito de que las administraciones salientes cumplan en tiempo y forma la entrega de la ministración mensual de las participaciones federales. El documento fue turnado a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos.
 
El diputado Saúl Beltrán Orozco presentó una iniciativa de decreto para reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado para que se consolide la Contraloría Interna Municipal como la institución encargada del correcto desempeño, rendición de cuentas y evaluación de la administración pública y actuar de los funcionarios municipales. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación.
 
La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano presentó un exhorto al gobernador del Estado, para que instruya al secretario de Educación Guerrero, José Luis González de la Vega, comparezca ante Comisiones Unidas de Gobierno y Educación para que explique la baja de maestros, y saber si se encuentra contemplada su participación en la mesa de diálogo entre el magisterio y el gobierno federal. El documento fue turnado a la Comisión de Educación Ciencia y Tecnología para su análisis, y leído por el diputado Ricardo Mejía Berdeja.