“¡Somos médicos, no criminales!”

Exigen profesionistas la no criminalización de su trabajo…
 “¡Somos médicos, no criminales!”
*  Demandan mayores insumos y equipo en hospitales para el buen desempeño de su labor
 
Miembros del Colegio Médico de la Zona Norte del Estado marcharon esta mañana en Iguala para exigir la no criminalización de sus actividades, al tiempo de demandar mayores y mejores insumos y equipo en hospitales. (Foto: Pedro González Téllez).

Pedro González Téllez

Profesionistas miembros del Colegio Médico de la Zona Norte del Estado, marcharon esta mañana para exigir la no criminalización del acto médico, “así también para demandar que los hospitales de salud tengan el insumo y equipo suficiente para que el ejercicio que nosotros hacemos en los hospitales sea de lo mejor”.
El Presidente del Colegio Médico de la Zona Norte del Estado, José David Flores Botello, informó a la ciudadanía que esta marcha ha sido convocada a nivel nacional por el Grupo #YoSoy17, “porque somos médicos, no somos dioses ni criminales”.
También explicó, después de la marcha y del plantón que realizaron en la antigua explanada municipal, “que esta marcha fue convocada por el Movimiento Médico Nacional “22 de Junio” y la Federación de Colegios Médicos a nivel nacional a la cual pertenecemos”.
Durante la marcha de protesta, demandaron el no a las agresiones al personal de salud, tanto a los médicos, enfermeras, asistentes, residentes, pasantes e internos, “porque todos merecemos vivir y trabajar con respeto y seguridad”, subrayó.
Reiteró que rechazan toda forma de violencia como son las amenazas, agresiones, extorsiones, violaciones, secuestros y asesinatos. Así también exigieron corregir la falta de insumos, de equipamiento y la suficiente cobertura de personal en los hospitales públicos, así como evitar el hostigamiento laboral.
Flores Botello señaló que en algunas ciudades del interior del país se decidió por efectuar un paro de labores en los hospitales públicos, “los cuales se harán de manera escalonada y sin afectar a las áreas de urgencias, quirófanos y terapia intensiva. Los médicos de la zona norte decidimos no hacer paro de labores, pero sí efectuar esta marcha de protesta e información ciudadana”.

Cabe apuntar que en esta marcha de protesta participaron alrededor de 50 médicos, entre ellos, el ex secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, y el ex jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 del Norte del estado, Joaquín Francisco Mejía Ortiz; además de María Dulce Cortés Valverde, entre otros médicos del Seguro Social, ISSSTE, Hospital General “Jorge Soberón Acevedo” y particulares.