Entrega gobierno títulos de
propiedad
Reordenarán sepulcros en el
Panteón Municipal
Enrique González
Farías, director de Panteones, entregó a nombre del gobierno municipal entregó
títulos de propiedad de terrenos del panteón municipal y sus dos ampliaciones.
Iguala, Gro., 21 de Junio de 2016.- Con la entrega de al menos 34
títulos de propiedad de terrenos del panteón municipal y sus dos ampliaciones,
que realizará la próxima semana el presidente municipal, Esteban Albarrán
Mendoza, se iniciará el reordenamiento de los sepulcros y su regularización, informó
el secretario de Servicios Públicos Municipales, Edgar Fidencio Peralta
Sánchez.
De esta manera se dará certidumbre a los ciudadanos que son dueños de
esos espacios, mismos que han solicitado obtener algún documento que avale la
propiedad de los mismos.
Peralta Sánchez señaló que el presidente municipal, Esteban Albarrán
Mendoza, les ha pedido que esto se haga de manera responsable, honesta y
transparente.
El funcionario municipal, agregó que se les ha pedido a las personas
que han acudido a solicitar su título de propiedad, que presenten los
documentos necesarios para demostrar la propiedad del espacio de su panteón
para que sean validados por la Dirección Jurídica del Ayuntamiento para que
todo sea con base a la ley y esté debidamente fundamentado.
Hizo extensiva la invitación a todas las personas que tengan un terreno
a perpetuidad, que cuenten con la documentación correspondiente y que estén
interesadas en obtener su título de propiedad, para que acudan a la dirección
de panteones donde serán atendidos por el titular o el personal de la misma.
ANOMALIAS Y REORDENAMIENTO
Por su parte, Enrique González Farías, director de Panteones explicó
que entre las principales anomalías o irregularidades que se detectaron en la
operación de los panteones durante administraciones pasadas, fue que los
títulos de propiedad con que cuentan los dueños de los espacios a perpetuidad
datan de más de 60 años. Hay algunos que hasta con el viento se deshacen,
algunos son de 1930 y están obsoletos.
Por lo anterior se consideró necesario entregar nuevos documentos a
quienes acrediten ser dueños, ya sea con su título anterior, el cual tendrá que
ser entregado al recibir el nuevo documento o bien con sus pagos.
Detalló que el panteón municipal consta de 3 secciones, cuenta con alrededor
de 7 mil tumbas. En tanto que el panteón antiguo tiene 4 mil 250 sepulcros
aproximadamente. La primera ampliación tiene poco más de 2 mil y la segunda
ampliación unas 834 criptas. La primera ampliación tiene problemas pero hay
control. En la ampliación más nueva hay más control y orden porque está muy
bien trazada, está mejor lotificada y eso permite tener mayor organización.
El panteón más antiguo es el más problemático, en especial al lado
izquierdo de la entrada principal porque corredores y pasillos están invadidos,
se ha sepultado gente ahí o en tumbas que no les corresponden y eso ha generado
reclamos.
Por esta razón se va a iniciar un reordenamiento en este lugar, trabajo
que llevará tiempo pero se hará con responsabilidad y precisión para tener
orden y funcionalidad.
Dijo que los espacios pegados al lado izquierdo del lindero, cuyos
posesionarios no puedan acreditar su propiedad, citarán a los familiares de los
difuntos para llegar a un arreglo y remover los cadáveres.
Indicó que es una labor que no es sencilla, que implica mucha
responsabilidad porque hay un desorden total. Unos están enterrados de manera
vertical, otros en forma horizontal, otros inclinados. Lo que se pretende es
tratar, hasta donde sea posible, dejar un panteón ordenado, organizado, para
quienes lleguen.