Reordenarán sepulcros en el Panteón Municipal

Entrega gobierno títulos de propiedad
Reordenarán sepulcros en el Panteón Municipal
Enrique González Farías, director de Panteones, entregó a nombre del gobierno municipal entregó títulos de propiedad de terrenos del panteón municipal y sus dos ampliaciones.

Iguala, Gro., 21 de Junio de 2016.- Con la entrega de al menos 34 títulos de propiedad de terrenos del panteón municipal y sus dos ampliaciones, que realizará la próxima semana el presidente municipal, Esteban Albarrán Mendoza, se iniciará el reordenamiento de los sepulcros y su regularización, informó el secretario de Servicios Públicos Municipales, Edgar Fidencio Peralta Sánchez.
De esta manera se dará certidumbre a los ciudadanos que son dueños de esos espacios, mismos que han solicitado obtener algún documento que avale la propiedad de los mismos.
Peralta Sánchez señaló que el presidente municipal, Esteban Albarrán Mendoza, les ha pedido que esto se haga de manera responsable, honesta y transparente.
El funcionario municipal, agregó que se les ha pedido a las personas que han acudido a solicitar su título de propiedad, que presenten los documentos necesarios para demostrar la propiedad del espacio de su panteón para que sean validados por la Dirección Jurídica del Ayuntamiento para que todo sea con base a la ley y esté debidamente fundamentado.
Hizo extensiva la invitación a todas las personas que tengan un terreno a perpetuidad, que cuenten con la documentación correspondiente y que estén interesadas en obtener su título de propiedad, para que acudan a la dirección de panteones donde serán atendidos por el titular o el personal de la misma.
ANOMALIAS Y REORDENAMIENTO
Por su parte, Enrique González Farías, director de Panteones explicó que entre las principales anomalías o irregularidades que se detectaron en la operación de los panteones durante administraciones pasadas, fue que los títulos de propiedad con que cuentan los dueños de los espacios a perpetuidad datan de más de 60 años. Hay algunos que hasta con el viento se deshacen, algunos son de 1930 y están obsoletos.
Por lo anterior se consideró necesario entregar nuevos documentos a quienes acrediten ser dueños, ya sea con su título anterior, el cual tendrá que ser entregado al recibir el nuevo documento o bien con sus pagos.
Detalló que el panteón municipal consta de 3 secciones, cuenta con alrededor de 7 mil tumbas. En tanto que el panteón antiguo tiene 4 mil 250 sepulcros aproximadamente. La primera ampliación tiene poco más de 2 mil y la segunda ampliación unas 834 criptas. La primera ampliación tiene problemas pero hay control. En la ampliación más nueva hay más control y orden porque está muy bien trazada, está mejor lotificada y eso permite tener mayor organización.
El panteón más antiguo es el más problemático, en especial al lado izquierdo de la entrada principal porque corredores y pasillos están invadidos, se ha sepultado gente ahí o en tumbas que no les corresponden y eso ha generado reclamos.
Por esta razón se va a iniciar un reordenamiento en este lugar, trabajo que llevará tiempo pero se hará con responsabilidad y precisión para tener orden y funcionalidad.
Dijo que los espacios pegados al lado izquierdo del lindero, cuyos posesionarios no puedan acreditar su propiedad, citarán a los familiares de los difuntos para llegar a un arreglo y remover los cadáveres.

Indicó que es una labor que no es sencilla, que implica mucha responsabilidad porque hay un desorden total. Unos están enterrados de manera vertical, otros en forma horizontal, otros inclinados. Lo que se pretende es tratar, hasta donde sea posible, dejar un panteón ordenado, organizado, para quienes lleguen.