Realizan Foro para elaborar Reglamento de Tránsito

Realizan Foro para elaborar Reglamento de Tránsito
Aumentan accidentes vehiculares los
jueves “pozoleros” y fines de semana
*  Discapacitados exigen respeto a sus espacios

Mario Rodríguez Jaimes
 
Muy exitosos y de beneficio colectivo resultó el Foro de consulta ciudadana con la finalidad de elaborar un nuevo reglamento de Tránsito. (Foto: Mario Rodríguez Jaimes).  

Los accidentes automovilísticos van en aumento en esta ciudad, sobre todo a partir de los jueves pozoleros y fines de semana. La ingesta de alcohol, la falta de respeto a los señalamientos viales, el exceso de velocidad, el conducir con pasajeros de más y sin medidas preventivas motocicletas, son algunos de los varios factores. La necesidad de prevenir accidentes y cuidar la seguridad de los conductores y peatones, junto con otros problemas de vialidad, motivaron la celebración del Foro de Consulta Ciudadana hacia un nuevo Reglamento de Tránsito, explicó el titular Emmanuel Estrada López.
Dicho foro contó con la participación de 10 ponentes, entre éstos la Coordinación del Transporte Público de la Zona Norte y el grupo de discapacitados, así como ciudadanos de la sociedad civil, quienes conjuntamente abordaron esta diaria problemática de Iguala y en la que se informó que tan solo en el mes de mayo, la delegación Cruz Roja de esta ciudad atendió un total de 53 accidentes de motocicletas, 51 accidentes de vehículos, se atendieron 14 personas atropelladas, sumando un total de 118 accidentes que generaron un gasto superior de operación superior a los 88 mil 500 pesos.
Llamó la atención la participación y ponencia del grupo de discapacitados comandados por el director de esta área, Martín Román Avilés, quienes resaltaron el impulso a la creación de rampas y fomento al respeto a éstas y otros espacios destinados a su libre tránsito que hoy en día no se da, porque no ha habido la capacidad por parte de Tránsito local ni la disposición de transportistas principalmente del servicio público para tal efecto, "no respetan el espacio destinado a nosotros en frente del  Palacio Municipal, menos otros lugares”, lamentaron.
Por tal razón se pronunciaron a favor de que se les apoye en la construcción del grupo de discapacitados vigilantes, quienes serán sólo auxiliares de agentes de Tránsito que serán responsables de sancionar. Junto con esto pidieron infracciones más fuertes a quienes invaden sus espacios, ya que actualmente es una de las más bajas en tarifas de infracciones, tan sólo 221 pesos.
Por su parte, en representación del transporte público organizado, Roberto González Sandoval, tras señalar los puntos de su ponencia, destacó la importancia de la profesionalización  e implementación de  cursos de buen trato no sólo para agentes de Tránsito, sino también a los choferes y concesionarios. Reconoció y respaldó la propuesta de los discapacitados, a quienes anunció que como primera acción, en todo señalamiento de paradas van a pedir rampas y donde ya las hay las harán respetar.

Lamentó  que estos problemas se dan porque la mayoría de los transportistas en Iguala no están organizados, de ahí el llamado a hacerlo.