Podan y derriban árboles del Zócalo

Para evitar accidentes: autoridades
Podan y derriban árboles del Zócalo
Para efecto de evitar accidentes y como medida de cuidado del medio ambiente, esta mañana comenzaron los trabajos de derrame y/o derribo de árboles del Zócalo de la ciudad. (Fotos: Mario Rodríguez Jaimes).

Mario Rodríguez Jaimes

"No atentamos contra la naturaleza, ni pretendemos afectar la imagen e historia de la ciudad. Por el contrario, tenemos el firme objetivo de prevenir accidentes y cuidar el medio ambiente y esto es una gran necesidad", explicó a EDDLT la regidora de la Comisión de Ecología, Teresa Romero Fernández, al entregar moto-sierras para que personal de esa área, así como de parques y jardines, se den la tarea de podar y/o derribar algunos árboles del Zócalo de la ciudad.
Meses atrás, EDDLT informó las condiciones en que se encuentran algunos árboles del Zócalo, mismos que han caducado su vida útil o que han sido afectados por las ardillas, como es un emblemático tamarindo cuyo interior del tronco está relleno de arena para evitar su caía, o un ficus que tiene gruesas y peligrosas ramas a punto de caer.
A partir de entonces, algo que limitó esta acción fue la preocupación por posibles reacciones en contra por parte de miembros del comité pro rescate del centro histórico o cronistas de la ciudad. Sin embargo,  las constantes caídas de ramas que se agravan con la llegada de las lluvias motivó esta urgente acción, tal y como lo refiriera el titular de Ecología Leonel Gallegos Lome.
Es así como esta mañana iniciaron estos trabajos primero de derrame y retiro de peligrosas ramas en las que también participa personal de las direcciones de alumbrado público y Protección Civil, para efecto de acordonamiento del área. Al respecto, Gallegos Lome destacó que por el momento lo que se trata es de prevenir accidentes lamentables por caída de ramas, pero también de cuidar el medio ambiente, por lo que si se llega a derribar por completo algún árbol será reforestado.
Por último hizo un llamado a la población a cuidar el Zócalo de la ciudad, evitando robar o dañar plantas, para luego anunciar la necesidad de buscar medios de control de la población de las ardillas que se han convertido en serio problema para la flora y fauna de ese lugar; "no hablamos de exterminio, pues vamos en contra de esto, pero sí de buscar disminuir la población acondicionando otro lugar como hábitat", concluyó.