Necesario recuperar la confianza ciudadana: Síndica


Para el pago de impuestos y su inversión en obras…
Necesario recuperar la confianza ciudadana: Síndica
Leticia Márquez Ocampo, síndica administrativa del Ayuntamiento de Iguala.

Mario Rodríguez Jaimes

“Lo que se ha vivido en México, Guerrero y en Iguala específicamente, hace complicado que la sociedad crea en sus autoridades, aunque conozcan la trayectoria de éstas existe desconfianza y suspicacia ciudadana, nos las aplican no haciendo sus pagos de impuestos y servicios, por lo que estamos conscientes de que necesitamos recuperar la confianza del pueblo. Eso lo hemos abordado los ediles, quienes sabemos que tenemos que redoblar esfuerzos si queremos lograr objetivos del gobierno municipal de mejorar servicios a la población", destacó en entrevista la síndica administrativa Leticia Márquez Ocampo.
Márquez Ocampo explicó: "tenemos que hacer que los ciudadanos paguen sus impuestos para poder darles mejores servicios. Se requiere que haya mejores captaciones de recursos para poder operar, acción limitada por dos principales problemas, que son la necesidad de pago de una abultada nómina  y la morosidad de pagos por parte de los ciudadanos. En el mercado municipal han mejorado los pagos, no así en CAPAMI y Catastro, en donde la situación es preocupante por tan alta morosidad".
Resaltó que el municipio atraviesa un complicado panorama relacionados con la falta de  ingresos contrastándola con los egresos que se relacionan con los pagos de servicios como son la CFE y proveedores, además del pago de nómina necesarios para poder operar como Ayuntamiento y hay dificultad para el pago del gasto corriente, aún trabajamos y servimos a capacidad.
Para efecto de despertar la conciencia ciudadana, la síndica puso como ejemplo el mercado municipal, en donde acordaron con el consejo administrativo que todo lo que ingrese por diversos cobros sería destinado a mejoras de ese lugar, siendo la compra de un camión recolector de basura propio el primer resultado positivo. "En el mercado ya hay recursos acumulados desde diciembre y en días próximos vamos a definir conjuntamente cómo se invierte en ese centro de abasto", destacó.
 En contraparte, abundó, es el Ayuntamiento quien tiene que cubrir el pago de la nómina de alrededor de 70 trabajadores comisionados en ese lugar, "esto nos complica mucho", dijo, para luego agregar que “en CAPAMI la situación es peor.

Por todo lo antes expuestos LMO expuso que en acuerdo de cabildo se establecerán nuevos descuentos en el pago de CAPAMI a partir de Julio y hasta el término del año fiscal, éstos son de un 30 por ciento para morosos y un 40  por ciento para ciudadanos comprometidos con su municipio.