Fraude por casi $10 millones

Acusan a la invasora de terrenos, Graciela Cruz Román…
Fraude por casi $10 millones
* Se carean agraviados con la presunta defraudadora, que dice no conocerlos 
* Señalan a “Don Polo”, esposo de la acusada, como ‘operador financiero’
Durante el careo realizado ayer en el Juzgado de Primera Instancia, la invasora de terrenos, Graciela Cruz Román, fue acusada de un presunto fraude de casi 10 millones de pesos en contra de más de 100 familias asentadas en la colonia “Raúl Tovar”. (Foto: Nicolás Martínez).
 
Leopoldo López Alatorre (a) “Don Polo”, operador financiero de la invasora de terrenos, Graciela Cruz Román, discute con policías durante una de tantas agresiones en contra de más de 100 familias que los denunciaron penalmente, por un presunto fraude de casi 10 millones de pesos. (Foto: Nicolás Martínez).

Mario Rodríguez Jaimes

Por un presunto fraude de casi 10 millones de pesos, podría ir a la cárcel Graciela Cruz Román, conocida invasora del terreno donde se asienta la colonia “Raúl Tovar”, ubicado cerca de la entrada a la comunidad de El Tomatal, porque se niega a regresar el dinero que ha recibido durante cuatro años a las personas que engañó con la venta de lotes en ese lugar, sin acreditar su propiedad legal.
Lo anterior trascendió, luego de que más de 100 familias afectadas se carearon ayer con la presunta defraudadora en el Juzgado Primero de Primera Instancia en materia civil de esta localidad, cuya denuncia aparece en el expediente número 266/2015-1 en contra de Graciela Cruz Román.
Al comparecer ante el Juez, los denunciantes representados por Alicia Juárez Brígido, María Victoria Juárez Brígido, Rufina Juárez Brígido, Concepción Brígido Romero y Ana Patricia Sandoval Salgado, señalaron que la acusada desde hace cuatro años les cobra el pago de sus lotes, pero a la fecha no les ha mostrado ningún documento que acredite su propiedad.
Por el contrario, señalaron que ha tomado represalias en su contra, a tal grado de desalojarlos arbitrariamente de sus hogares, por lo que decidieron unirse y presentar la denuncia correspondiente para que les entregue un documento de posesión de sus lotes, o que regrese el dinero que le han entregado por casi 10 millones de pesos, a lo cual se ha negado.
Durante el careo entre los denunciantes y la acusada, que duró más de diez horas, la presunta defraudadora negó los cargos que le imputan, con el argumento de que no conoce a ninguna de las personas que la demandan, ni haberles vendido lote alguno.
Y es que, astutamente, la mujer invasora utiliza a su concubino Leopoldo López Alatorre (a) “Don Polo”, para recibir el dinero que cobran por el costo de cada lote, quien a cambio entrega recibos apócrifos, con lo que Graciela Cruz pretende evadir la acción de la justicia.
Se supo extraoficialmente, que la hoy acusada tiene órdenes de aprehensión en el Estado de Morelos y la Ciudad de México, también por demandas de invasión de terrenos y por millonarios fraudes, motivo por el cual llegó a refugiarse en esta ciudad, para seguir cometiendo los mismos ilícitos.
 Los denunciantes revelaron durante el careo en el Juzgado Primero de Primera Instancia, que Graciela Cruz Román había sido advertida el 11 de enero del año en curso por el Juez Primero de Primera Instancia en Materia Civil del Distrito de Hidalgo, Fidel Alfaro Alonso, que se abstuviera de “molestar o agredir a ninguno de los quejosos”; sin embargo, en varias ocasiones los ha provocado y agredido tanto física como verbalmente, al grado de pagar personas desconocidas para que los perjudiquen.

A este primer careo asistieron sólo una parte de los 200 afectados, por lo que en los próximos días habrán de comparecer más denunciantes, para sumarle denuncias a Graciela Cruz, por amenazas, agresiones, lesiones y el presunto fraude de casi 10 millones de pesos.