Alarmante, problema de drogadicción

Advierte Consejo Estatal Contra las Adicciones…
Alarmante, problema de drogadicción
* Aumentó a 14 por ciento número  de consumidores en jóvenes de entre los 12 a los 19 años de edad
Isaac Ibáñez Cortés, secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones de la Secretaría de Salud en Guerrero. (Foto: Pedro González).

Pedro González Téllez

Uno de los grandes problemas que la ciudadanía está enfrentando actualmente, es el elevado índice de los jóvenes que consumen drogas. “Un problema que a estas alturas, en el país se registra en la actualidad, una tasa arriba del 5 por ciento de adicciones”, reconoció el secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones, Isaac Ibáñez Cortés, representante del secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos.
Entrevistado poco antes de llevarse a cabo la integración de los Consejos Municipales Contra las Adicciones, el funcionario de la Secretaría de Salud en Guerrero, reconoció que es altamente preocupante el elevado índice de jóvenes estudiantes que oscilan entre los 12 y 19 años de edad, que ya son afectos al consumo de drogas ilegales.
“Estoy hablando -dijo-, de un poquito más del 14 por ciento de jóvenes con adicciones a una droga; es decir, son 14 jóvenes de cada 100 adolescentes de este grupo que consumen sustancias adictivas con una edad promedio de 12 a 19 años de edad”, refirió.
Añadió que de acuerdo a las estadísticas y encuestas a nivel nacional, en el 2002 se tenía una tasa de jóvenes adictos a las drogas ilegales del 2.8 por ciento, y en el 2008 se incrementó al 4.26 por ciento, “pero hoy en día, el índice nos dice que se encuentra arriba del 5.0 por ciento, lo que resulta muy preocupante”, reiteró.
Ante esta situación, Ibáñez Cortés hizo un llamado a la ciudadanía y, sobre todo, a los padres de familia, a que se sumen a estas tareas de prevención de las adicciones, “y no minimizar el riesgo de dejar caer a los jóvenes en el consumo de sustancias ilegales que son la causa de muchas situaciones de salud por el registro de muertes por drogadicción, porque la unidad somos todos para prevenir esta situación de adicciones a las drogas”.
Finalmente, indicó que en el estado se están atendiendo a 10 mil jóvenes, porque de acuerdo a los reportes, “nos están indicando que ya tienen la curiosidad con ser adictos a estas sustancias adictivas”. 
Lleva diputado David Gama pláticas
orientadoras a menores estudiantes
Por gestión del diputado local David Gama Pérez se llevan a cabo pláticas orientadoras sobre el consumo de drogas en beneficio de jóvenes estudiantes.

Mario Rodríguez

El diputado local por el 22 Distrito Electoral, David Gama Pérez, junto con la Asociación Civil Profesionistas al Servicio de México que dirige Nicolás Añorve Pérez, llevó a cabo en la Escuela Secundaria Técnica No. 70 “Vicente Guerrero Saldaña”, pláticas a los alumnos de los turnos matutino y vespertino sobre la prevención de las adicciones, con la finalidad de que hagan conciencia sobre los daños que causan las drogas.
Los representantes del diputado local priista, Jorge Ortega y Juana Álvarez, informaron que las pláticas que se realizan con gente especializada de la Asociación Civil Profesionistas al Servicio de México lleva implícita la información adecuada y la formación integral para contrarrestar la amenaza de las drogas.
Las pláticas que se les dirigieron a los niños y niñas de la Escuela Secundaria No. 70 de los fueron preventivas. “La prevención en lo más rentable y lo más eficaz. Es mejor prevenir que curar. Les invitamos a que reflexionen su actitud y conducta. La idea es actuar a tiempo antes de que exista el contacto con las substancias”.
“El diputado local David Gama Pérez se preocupa y se ocupa de que los jóvenes tengan la información sobre las medidas preventivas de las drogas y de esa manera se evite que menores de edad caigan en la tentación del consumo de las drogas”, explicó Jorge Ortega.

Enfatizó que el legislador local igualteco, David Gama Pérez, está en la postura de llevar este tipo de información a las escuelas que se lo soliciten y para ello estará apoyándose de la citada Asociación Civil, cuyo dirigente Nicolás Añorve Pérez, tiene toda la disposición de gestionar apoyos en la medida de sus posibilidades.