Actividades de los Diputados en el Congreso Local

Además de regular su venta en el estado de Guerrero: Diputado
Presentan iniciativa de Ley para prevenir
y combatir abuso de bebidas alcohólicas
Debido a que el alcoholismo representa un problema de salud pública de gran complejidad y los adolescentes representan un grupo vulnerable ante esta droga, el diputado Fredy García Guevara presentó una iniciativa de Ley para la Prevención y Combate al Abuso de Bebidas Alcohólicas y de Regulación para su Venta y Consumo en el Estado.

Chilpancingo, Gro., 21 de Junio de 2016.- Debido a que el alcoholismo representa un problema de salud pública de gran complejidad y los adolescentes representan un grupo vulnerable ante esta droga, el diputado Fredy García Guevara presentó una iniciativa de Ley para la Prevención y Combate al Abuso de Bebidas Alcohólicas y de Regulación para su Venta y Consumo en el Estado.
En tribuna, al presentar dicha iniciativa el legislador refirió que actualmente el consumo de alcohol representa uno de los principales factores de riesgo para la salud porque además de producir efectos adversos para la misma, genera más de 36 millones de muertes al año en el mundo.
Agregó que además su consumo se relaciona con más de 60 enfermedades y con problemas de orden social como violencia familiar, conflictos maritales, problemas económicos, abuso de menores, comportamiento violento, lesiones y accidentes automovilísticos.
En el documento que fue turnado a la Comisión de Salud para su análisis y emisión del dictamen correspondiente, se menciona que de acuerdo a información de la Secretaría de Salud de la entidad reportó que en el 2014 el 27 por ciento de adolescentes entre 12 y 19 años consume alcohol, lo que representa unos 90 mil adolescentes en los municipios de mayor incidencia como Chilpancingo, Acapulco e Iguala.
Por estas razones el legislador menciona que es urgente legislar sobre este tema ya que representa un problema de salud pública de gran complejidad donde los adolescentes representan un grupo vulnerable, debido a los cambios
biológicos, psicológicos y sociales característicos de la adolescencia.
Acuerdos
 
Diputados locales exhortaron al gobierno Federal que instruya a la Secretaría de Turismo para que informe sobre el avance de las obras de infraestructura, servicios y equipamiento del zócalo y de la fuente de la Diana de Acapulco, el monto de inversión y que se establezcan los mecanismos necesarios para que se culminen a la brevedad. El exhorto fue propuesta del diputado Ernesto Fidel González Pérez.

Diputados locales exhortaron al gobierno Federal que instruya a la Secretaría de Turismo para que informe sobre el avance de las obras de infraestructura, servicios y equipamiento del zócalo y de la fuente de la Diana de Acapulco, el monto de inversión y que se establezcan los mecanismos necesarios para que se culminen a la brevedad. El exhorto fue propuesta del diputado Ernesto Fidel González Pérez.
También, a petición de la Comisión de Atención a Migrantes, se solicitó a la federación que establezca una Comisión que realice la investigación fiscal para conocer el destino del recurso que deposito Estados Unidos de América a México por concepto del Fondo de Ahorro de los Braceros sobrevivientes y a las familias de los difuntos braceros.
A la Comisión de Gobierno se turnó el acuerdo para que comparezca ante Comisiones el Fiscal General del Estado y explique sobre las medidas que toma la dependencia sobre la capacitación y profesionalización del personal para hacer frente al nuevo Sistema Penal Acusatorio.
Por no alcanzar la votación requerida se turnó a la Comisión de Gobierno el acuerdo donde los legisladores condenan enérgicamente los actos de violencia perpetrados en Orlando, Florida y se exhorta al Ejecutivo Federal para que reitere su repudio a tales acciones en todos los foros internacionales. El acuerdo lo presentaron los diputados de Movimiento Ciudadano.

Luego de la tromba que afectó Copalillo
Exhortan diputados a implementar un
Programa de atención a damnificados
Luego de que el pasado sábado una tromba afectara a la comunidad de Atzingo, municipio de Copalillo, el Congreso de Guerrero exhortó al Ejecutivo Estatal a continuar activando los protocolos de protección Civil e implemente un programa emergente de atención a los damnificados. La propuesta fue hecha por el diputado Héctor Vicario Castrejón.

Chilpancingo, Gro., 21 de junio de 2016.- Luego de que el pasado sábado una tromba afectara a la comunidad de Atzingo, municipio de Copalillo, diputados locales exhortaron al Ejecutivo Estatal a continuar activando los protocolos de Protección Civil e implemente un programa emergente de atención a los damnificados.
Lo anterior, a propuesta del diputado Héctor Vicario Castrejón, quien señaló que dicho fenómeno causó daños considerables a por lo menos una treintena de familias que perdieron sus enseres domésticos, alimentos y productos para labranza como fertilizante y semillas.
Dijo que aun cuando la atención del gobierno estatal en coordinación con el Ayuntamiento de Copalillo fue inmediata es necesario que se continúe con el apoyo de reconstrucción de viviendas e infraestructura.
Reiteró en la necesidad de que los habitantes de la comunidad de Atzingo recuperen sus pertenencias por lo que solicitó que se brinde el apoyo a los damnificados, se activen los protocolos de Protección Civil y se implementen Programas como el de Empleo Temporal, para la limpieza de sus viviendas.
Y que se instruya a las Secretarías de Salud, Desarrollo Social, desarrollo Rural, Pesca y Ganadería y de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, así como a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento del estado, que brinden todo el apoyo a todos los afectados.
Iniciativas
 
La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano presentaron una iniciativa de Ley del Programa de Derechos Humanos para Guerrero, la cual se turnó a las Comisiones de Justicia y de Derechos Humanos. El diputado Ricardo Mejía Berdeja dio lectura al documento.

En otros asuntos se turnó a las Comisiones de Justicia y de Derechos Humanos se turnó la iniciativa de Ley, presentada por los diputados de Movimiento Ciudadano, del Programa de Derechos Humanos para el Estado de Guerrero.
También se turnó a la Comisión de Justicia las iniciativas de reformas a las Leyes de Planeación y de Defensa Pública del Estado de Guerrero, enviadas por el Ejecutivo Estatal.
 
El diputado Samuel Reséndiz Peñaloza propuso una iniciativa de reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para modificar el método para la selección de diputados de representación proporcional, misma que fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis.

Asimismo, la iniciativa de reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para modificar el método para la selección de diputados de representación proporcional, presentada por el diputado Samuel Reséndiz Peñaloza, fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis.
Dictámenes
De primera lectura quedaron los dictámenes de las Leyes de Entrega Recepción de las Administraciones Públicas del Estado y Municipios; para Prevenir, Combatir y Eliminar la Discriminación en el Estado; Orgánica del Poder Judicial y de Defensa Pública del Estado.
Además quedó de primera lectura el exhorto a la Fiscalía General del Estado para que implemente de manera eficiente el manejo y organización del banco Estatal de Datos que prevé la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia del Estado y remita la información estadística que contenga los datos sobre los feminicidios cometidos en Guerrero de 2010 al 2016.
 Se reúnen diputadas Flor Añorve y
Eloísa Hernández con Periodistas
Las presidentas de las Comisiones de Gobierno y de Desarrollo Social, Flor Añorve Ocampo y Eloísa Hernández Valle, respectivamente, se reunieron con periodistas del estado para atender las peticiones de dicho gremio.

Chilpancingo, Gro., 21 de junio de 2016.- Las presidentas de las Comisiones de Gobierno y de Desarrollo Social, Flor Añorve Ocampo y Eloísa Hernández Valle, respectivamente, se reunieron con periodistas del estado para atender las peticiones de dicho gremio.
En un encuentro en el Congreso local con integrantes del Comité Técnico del Fondo de Apoyo a Periodistas que aglutina a comunicadores de todo el estado, las legisladoras manifestaron su disposición por ser interlocutoras ante la Secretaría de Desarrollo Social en Guerrero para que los agremiados reciban el recurso económico asignado en el Ejercicio Fiscal 2016.
Por lo anterior, Flor Añorve señaló que es obligación como representantes populares coadyuvar a que el gremio periodístico cuente con las garantías para poder desempeñar su función.
Ante la petición expresa de los comunicadores de que exista una Ley para que se implemente un tabulador de salarios a empresas periodísticas, las diputadas señalaron que analizan leyes con el propósito de garantizar beneficios a la población y eso incluye a quienes se dedican al periodismo.
Por su parte la diputada Eloísa Hernández Valle refirió que la reducción del presupuesto para este año fue en todos los rubros a nivel federal. “Por tanto las partidas presupuestales poco a poco saldrán para beneficiar a los grupos de periodistas en el estado”, señaló la diputada del PRD.
 

Diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo, que preside Silvano Blanco Deaquino, se reunieron para analizar diversos temas, entre ellos la regulación los estacionamientos, además firmaron el dictamen de la iniciativa de Ley de Trabajo de los Servidores Públicos y la Ley del Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado, de los Municipios y los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados, para Guerrero. Asistieron los legisladores Ma. Luisa Vargas Mejía y Luis Justo Bautista.