Abrevando Por José Antonio Lavín Reyna

Abrevando
José Antonio Lavín Reyna

“Evita tener tu ego tan cerca de tu posición, para que cuando tu posición caiga, tu ego no se vaya con ella”: Colin Powell

Crímenes sin castigo.

Después del fracaso del PRI en las elecciones del pasado domingo 5, se pensaba que podría el gobierno Federal modificar en algo su tozudez respecto a sus famosas Leyes, que a la fecha no han funcionado, baste preguntarle a los habitantes de Juárez y Chihuahua si la energética funciona para ellos, llevan 7 días de desabasto, largas filas de autos esperando cargar gasolina y diésel y ya se santiguan, en espera del invierno, ya que la iniciativa privada, Grupo Zaragoza” se hará cargo total de la importación del gas natural, Pemex se hizo a un lado, creen que el precio a pagar será elevado por paridad peso-dólar y al ya no existir un precio tope.
La reforma laboral y administrativa, que nada tiene de Educativa, sigue siendo rechazada en estados donde la población presenta altos índices de marginación, ahí donde, los padres prefieren que los hijos trabajen a que estudien, donde los edificios escolares son deprimentes, poco aptos para la educación, donde falta alimento y salud, razones que empujan a los grupos sociales carentes de todo a manifestarse contra la reforma, situación que derivo en los asesinatos, los cuales, presumiblemente, de acuerdo a videos y fotografías distribuidas por medios nacionales e internacionales independientes, cayeron por disparos que realizaron elementos de las policías federal y estatal en contra los manifestantes en Noxchitlan, hechos que los gobiernos Federal y Estatal, tratan de desvirtuar ocupando para ello, los noticiarios de Televisa, TV Azteca, de los Vázquez Raya a través de sus diarios Excelsior, La Prensa y su ABC radio y otros medios afines, pero que no logran convencer a buena parte de la sociedad que NO fue el Estado el que los asesino y reprimió.
El profesor de Alfonso Lizárraga Bernal de la UPN Mexicali, señala que a los maestros de la CNTE (de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, entre otros estados) no lograrán doblegarlos mediante asesinatos y represión. La CNTE es un movimiento social de larga tradición de lucha, de organización y resistencia con formas de conciencia desarrolladas a lo largo de los años.
¿Cuál es la razón de semejante y desproporcionada violencia contra los maestros? No es casual que sean los maestros quienes resisten al neoliberalismo. Por razones históricas los maestros han entretejido estrechos vínculos con los pueblos, sus tradiciones y formas de vida comunitarias, a su vez, perciben las decadentes formas de vida neoliberales, disfrazadas de modernidad y cientificismo.
La lucha de los maestros de la CNTE, pese a no expresarse con toda nitidez, representa un foco de resistencia contra las políticas educativas gubernamentales ligadas al neoliberalismo. Así se confrontan dos culturas, dos concepciones de vida, de valores y relaciones político-sociales. Las tradiciones comunitarias que se resisten a morir a manos de los valores que imponen, de manera autoritaria, las concepciones neoliberales.
¿Cuál es el principal “delito” de los maestros? Levantar la voz y exigir el derecho a opinar y debatir acerca del tipo de formación que se debe impartir a los educandos, exigir democracia, el derecho a debatir y expresar su postura frente a las políticas educativas neoliberales. Además, se proponen defender la educación pública, frente a las tendencias privatizadoras que conciben a la educación como una mercancía. Sepultando la vieja idea liberal que considera la educación como un derecho y un bien público de todo ser humano.
Han lanzado de manera desproporcionada las hordas de asesinos contra los maestros. En los estados del Sur mexicano, subsisten, aunque débilmente, relaciones solidarias comunitarias, vinculadas la tierra; quienes han enfrentado las estrategias de despojo neocolonial; así el papel de maestras y maestros, han contribuido a la formación de la identidad nacional, impulsado una pedagogía social-comunitaria, solidaria y emancipadora. Todos ello ha conformado sistemas de vida distintos a los dominantes, y representan un
obstáculo; de allí la guerra contrainsurgente y mediática de Peña Nieto y su secretario de Educación contra la CNTE, incluida la criminalización de la protesta, la detención, persecución y asesinato de sus dirigentes.
En este clima de represión sucede al mismo tiempo que se aprueban leyes anticorrupción. La corrupción no se podrá combatir sin un clima de libertad para el magisterio nacional. No son las leyes solamente como se combate la corrupción, ante todo es con educación-formación de seres humanos. La peor corrupción es la represión y asesinato de maestros.
Desde nuestra perspectiva, la represión no tendrá éxito. La fuerza moral de los maestros ha sido templada desde hace muchos años. Lo que sigue es que los maestros se lancen a toda una intensa actividad de cohesión social de las principales fuerzas político-sindicales de todo el País. Los políticos gubernamentales no son capaces de entender lo que sucede, tampoco generarán soluciones inteligentes para la conflictividad social. Solo obedecen las políticas que les marcan el Fondo Monetario Internacional o la OCDE o las agencias neoliberales extranjeras. ¡Libertad a los maestros presos!, así termina su opinión expresada en medios impresos de Baja California.
Algo Más…
Por cierto, según documenta el diario Reforma, el ISSSTE ya inicio su privatización, aunque le fallo su primera licitación publicada en Compranet al declararse desierta, el ISSSTE pretende implementar una Asociación Público Privada (APP), para la construcción de un Hospital en Mérida, Yucatán. La licitación contemplaba que el ganador se encargaría de la construcción, mantenimiento, equipamiento y otorgar servicios complementarios por 25 años en el inmueble, una muestra más de que si se pretende privatizar los servicios del ISSSTE, podemos apostar que seguirán el mismo camino IMSS y Salud.
Por cierto, aunque fallo la de Mérida, la APP pretende aplicarla en el hospital Gonzalo Castañeda de la CDMX.
Tan falto de dinero está el gobierno que ya permitió, antes del tiempo acordado, la operación de las primeras franquicias que no llevaran el nombre de Pemex, se llaman “La Gas”, empezaron en Campeche y Mérida y son propiedad de la familia Loret de Mola, no sé si le diga algo este apellido, principal promotor la reforma laboral educativa, así mismo, la familia Zaragoza en Cd. Juárez es el único importador de gas natural para esa zona económica del país, Pemex se hizo a un lado.
CCXCXXXXII.- Estimado Esteban, así como el ISSSTE declaró desierta su licitación de APP, publicada en Compranet, cuándo vas a declarar quién ganó las seis licitaciones que Pérez Niño publicó. Debes indicar el nombre de la persona moral o física que las ganó y las condiciones. Eso dice la Ley, y el tuyo, es un gobierno Transparente.
Sigo en espera, señor alcalde: ¿Quiénes son, cuánto ganan con compensaciones y qué actividades realizan los burócratas que cobran en la nómina municipal?