Abrevando Por José Antonio Lavín Reyna

Abrevando
José Antonio Lavín Reyna

“No es la carne y la sangre, sino el corazón, lo que nos hace padres e hijos”: Friedrich Schiller

Que se aplique la Ley en los bueyes del compadre.

La sociedad mexicana estará informada de lo que es la Reforma Educativa, o solo tenemos como referencia los spots de la radio y televisión, los cuales nos dicen que la evaluación de los maestros mejorara la calidad de la enseñanza, sin informarnos en qué consiste tal mejora, ni como como podremos medirla los padres y la sociedad entera. Eso no lo dicen solo que se mejorara la calidad, jamás el cómo, acaso la evaluación del docente es la panacea, para ver dichas mejoras. Lo que repite Nuño Mayer como tarabilla que ahora un maestro que tenga cuatro faltas en un periodo de treinta días o cuatro consecutivas, será despedido de inmediato, que se aplicaran exámenes, pero no indica que no son conocimientos generales de didáctica, sino de las reglas de la educación basada en competencias. Lo que quiere Nuño Mayer que los maestros deben preparar a los alumnos para hacerlos buenos empleados de las maquiladoras, ya no se quieren tantos profesionistas, sino mano de obra calificada para la maquila y que los docentes que no lo aprueben, quedaran a consignación de lo que venga.
No se dice nada acerca de las pésimas condiciones de las escuelas en las zonas rurales, aunque existen también en las zonas urbanas, que no existen aulas adaptadas para una buena educación, puede haber internet, pero no hay equipos PC, puede haber receptores de satélite pero no televisores, no hay mesa bancos, no hay baños, existen aulas de cartón, con pisos de tierra, sin energía eléctrica, sin agua corriente y así como.
En Guerrero todo sigue igual, miles de maestros en las oficinas, sin desempeñar función frente a grupo, funcionarios que ocupan a maestros como sus choferes y mandaderos, maestros que sin presentarse a las aulas cobran su sueldo completo de la SEP y a la vez desempeñan puestos de funcionarios, en Guerrero, todavía se heredan las plazas, el sindicato oficial SNTE negocia para los suyos las plazas, el examen es una falacia, las plazas siguen siendo manejadas en los altos niveles. Los supervisores y jefes de área siguen siendo impuestos por el sindicato oficial, no reportan que al menos en Iguala, sin estar en ningún paro, ninguna escuela pública completara los 180 días de labores. En fin, ni el gobierno nos los dice y a nosotros como sociedad, no nos ha interesado saber en realidad en que consiste la mejora de la calidad de la educación a través de la llamada Reforma Laboral Educativa.
Ahora resulta, que el Congreso aprobó a su gusto las Leyes Anticorrupción, que no cambian nada, todo sigue igual, bueno no, ahora los particulares que hagan negocio con los gobiernos, estarán obligados a presentar su 3 de 3, bueno hasta los que reciban las becas Progresa tendrán que hacerlo, por ello, los políticos son los buenos, y los malos resultamos ser los ciudadanos, imagínese Usted, de qué manera el tal Sofío Ramírez, René Juárez, Manuel Añorve, Emilio Gamboa, Héctor Vicario, los Chuchos del PRD, podrían explicar el origen de sus inmensas fortunas con el sueldo que han percibido como funcionarios del gobierno, jamás lograrían explicar su inexplicable origen.
Así que de acuerdo a las modificaciones de última hora, los priistas y sus aliados (PVEM y Panal) prácticamente hacen imposible la aplicación de esta ley anticorrupción. En estricto sentido, no sólo obligaría a las grandes constructoras y licitadoras de concesiones a hacer público el patrimonio de los accionistas, sino también de todo socio de restaurante en el que un burócrata pida una factura; o de todo beneficiario del sistema asistencial mexicano (alrededor de 6 millones de personas). O sea que ellos no serán fiscalizados, los culpables de la corrupción son los malos empresarios que ofrecen dinero para realizar obras o venderle a los gobiernos, ellos solo cooperan diciendo sí, pero los culpables son los que ofrecen, no los que piden.
Ya el gobierno de Peña Nieto trae su bronca con los conservadores de la iglesia, con la famosa iniciativa de los matrimonios igualitarios, y con la Ley Anticorrupción se lanza de frente contra la otra ala del conservadurismo en México, la clase empresarial, quizás el Gobierno Federal está midiendo sus embates, esa medición del pulso en contra de los empresarios podría tener un costo político aún mayor. La suerte de algunas políticas económicas del gobierno requieren de la participación activa del gran capital. Por otra parte, las elecciones no pueden ganarse sin dinero y sin el apoyo mediático de radio, televisión y prensa
Con la aprobación a modo de la Ley Anticorrupción, los políticos han mostrado a la opinión pública que están dispuestos a llegar a la ignominia antes que renunciar al “derecho histórico” que han gozado al hacer de la cosa pública una cosa privada y gremial. La manera en que han respondido a las iniciativas ciudadanas para exigir transparencia, resulta grotesca además de criminal. ¿De veras no entendieron nada luego de la derrota que les infligió el votante hace dos semanas y de la escalada de violencia en los estados más pobres y atrasados del país? Por cierto de los saqueos a las tiendas solo informaban de grupos radicales, pero ya circulan los videos donde las camionetas de la policías, iban hasta el tope llenas de productos de las tiendas, quizás ahora con estas imágenes aparecerán bodegas adonde fueron llevarlas a resguardar, o sea no las robaban, las llevaban a resguardar. Algo así como los policías en Oaxaca, primero no llevaban armas, aparecen las imágenes en la prensa extranjera, y oh sorpresa si llevaban armas, pero hasta después de los hechos.
Algo Más…
De verdad económicamente fue un éxito la Expo del mezcal y el queso, pero para quien acudió a las degustaciones ofrecidas, dejaron varias personas ebrias, hasta el agente de Tránsito que tuvo que ser retirado sobre la calle Independencia por una patrulla de manera rápida, no tanto discreta, para que no avergonzara a tan pulcra corporación, no a los expendedores en materia económica.
La ciudadanía sigue viendo en la calle de Galeana que el estancamiento llega hasta el anillo periférico, donde el tráfico se suspende por los carros atravesados, el tránsito no avanza; pero eso sí, el joven “marioneta” de Nico, se jacta en decir que ya había terminado con los embotellamientos. Ojalá saliera de su oficina y viera el conflicto en Bandera Nacional con sus cruces en Altamirano y Morelos, o en la esquina de Juárez con Zaragoza, donde la fila llega hasta J. Magdaleno Ocampo debido a que en la calle de Obregón esquina Reforma los choferes del transporte público hacen su regalada gana.
No se ve que se intente obligar que se respeten las luces rojas de los semáforos. Pocos, muy pocos los respetan, como saben que no sufrirán ninguna infracción, se los pasan flagrantemente. Si llegan a ser chocados, nadie los saca de que ellos se cruzaron en luz verde. Vaya cinismo. Actúe señor director. Haga valer el principio de autoridad.
CCXCXXXXII.- Estimado Esteban: ¿Deberá haber más fallecidos? Te ves decidido aplicar con todo el Reglamento de Tránsito, aunque sea sólo en la calle de Guerrero, con aquellos que osen estacionarse en la acera prohibida. No podrías ordenar se vigile el horario en los bares de la ciudad; están cerrando a las 6 de la mañana con la música a todo volumen. En la calle Aldama, hasta la calle se tomaron; las personas deben caminar sobre la mitad de la acera, ya que pegado a la guarnición está lleno de apartados por los “de seguridad” de los bares. Si de verdad vas aplicar la Ley, obliga a esos negocios a bajarle a su volumen y que respeten el horario que el Bando de Policía y Buen Gobierno lo indica. Eso es respetar la Ley. ¿A qué no te atreves?
Por cierto, eso de publicar que tus obras están en la página de compranet, no garantiza transparencia, ya que Pérez Niño las tiene asignadas a sus amigos favoritos, previo el 15 ó 20%  de mochada. Por cierto, porqué no le solicitas a todo tu gabinete que presente sus declaraciones de impuestos, de conflictos de interés y de propiedades.

Sigo en espera, señor alcalde: ¿quiénes son, cuánto ganan con compensaciones y qué actividades realizan los burócratas que nos gobiernan?