Valida Congreso Local la creación de Fiscalía Especial

Aprobada por 43 de los 81 municipios de Guerrero
Valida Congreso Local la creación de la Fiscalía Especializada en
Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de desaparecidos
El Congreso de Guerrero realizó la declaratoria de validez para la creación de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas en el estado. En sesión de este miércoles en una sede alterna a la del recinto Legislativo, la Mesa Directiva del Poder Legislativo presentó el informe en el cual 43 de los 81 municipios aprobaron el decreto.

Chilpancingo, Gro., 11 de mayo de 2016. — El Congreso de Guerrero realizó la declaratoria de validez para la creación de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas en el estado.
En sesión de este miércoles en una sede alterna a la del recinto Legislativo, la Mesa Directiva del Poder Legislativo presentó el informe en el cual 43 de los 81 municipios aprobaron el decreto número 105 por medio del cual se reforma la fracción III del artículo 140 de la Constitución Política del estado.
La iniciativa de decreto, presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, prevé que dicha instancia realice la investigación de los casos de desaparición en el estado y logré la impartición de justicia  porque hay un gran número de casos en el estado y que hasta el momento no existe un sólo consignado por ese delito.
El pasado 15 de diciembre de 2015 el Pleno de la 61 Legislatura aprobó dicho decreto para la Creación de la Fiscalía especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Una vez aprobado por el Congreso local, la presidencia de la Mesa Directiva y la Oficialía Mayor hicieron de conocimiento a los 81 ayuntamientos para que analizarán y aprobarán el decreto en cabildo, contando con la aprobación por la mayoría de totalidad de municipios.

Los 43 municipios que avalaron la creación de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas son: Acapulco de Juárez, Acatepec, Ahuacuotzingo, Apaxtla de Castrejón, Arcelia, Atlixtac, Ayutla de los Libres, Benito Juárez, Buenavista de Cuéllar, Chilapa de Álvarez, Copala, Copalillo, Coyuca de Benítez, Cualac, Cutzamala de Pinzón, General Heliodoro Castillo, Huamuxtitlán, Huitzuco de los Figueroa, Iguala de la Independencia, Igualapa, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Juan R. Escudero, La Unión de Isidoro Montes de Oca, Leonardo Bravo, Marquelia, Mochitlán, Ometepec, Pilcaya, Pungarabato, Quechultenango, San Luis Acatlán, San Marcos, San Miguel Totolapan, Taxco de Alarcón, Tecpan de Galeana, Tepecoacuilco de Trujano, Tetipac, Tixtla de Guerrero, Tlacoachistlahuaca, Tlapa de Comonfort, Xochihuehuetlán, Zihuatanejo de Azueta y Zitlala.
El diputado Ricardo Mejía Berdeja participó en tribuna en relación a la creación de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas y resaltó que dicha instancia debe tener un fiscal con autonomía operativa  por lo que conminó a los legisladores a ser vigilantes.  
 
La diputada Beatriz Alarcón Adame presentó una iniciativa para que se reforme el Código Civil y el Código Penal del estado para que la alienación parental sea considerada como violencia familiar; es decir, cuando los padres transformen la conciencia de sus hijos con el objeto de impedir o destruir sus vínculos con sus progenitores se imponga de uno a cinco años de prisión, el documento fue turnado a la Comisión.
 
La diputada Ma. de Jesús Cisneros Martínez participó en relación al Día del Maestro. Señaló que Guerrero ha sido cuna de grandes maestros y maestras  como Othón Salazar, ejemplo de dignidad y congruencia en la izquierda guerrerense.

Abierto el Congreso al diálogo con
trabajadores de base inconformes
El Congreso del Estado manifiesta su permanente apertura y disposición al diálogo, así como a la atención de la legítima demanda de los trabajadores de base de este Poder Legislativo, quienes tomaron las instalaciones en demanda de un incremento salarial del 16 por ciento. Como parte de la disposición y voluntad política del Congreso local, la diputada Flor Añorve Ocampo, atendió al C. Lenin Hernández Mena, líder sindical, y los agremiados de su comité.

Chilpancingo, Gro., 11 de mayo de 2016. — El Congreso del Estado manifiesta su permanente apertura y disposición al diálogo, así como a la atención de la legítima demanda de los trabajadores de base de este Poder Legislativo, quienes tomaron las instalaciones en demanda de un incremento salarial del 16 por ciento.
Como parte de la disposición y voluntad política del Congreso local, la diputada Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Comisión de Gobierno, el C. Lenin Hernández Mena, líder sindical, y los agremiados de su comité a quienes durante el encuentro les refrendó la disposición de la 61 Legislatura para atender de manera directa a la base trabajadora tomando como principios el diálogo, respeto, tolerancia y la legalidad, para dar respuesta a sus peticiones de acuerdo a la capacidad financiera del Congreso del Estado. 
El líder sindical e integrantes del Comité, solicitaron el 16 por ciento de incremento sobre el salario de la base trabajadora, por lo que la diputada Flor Añorve Ocampo les explicó que no ha sido posible otorgar dicho incremento debido a que no existe techo presupuestal para ello y/o una ampliación del mismo, por lo que el incremento salarial que este Poder Legislativo está en condiciones de otorgar es del 3.0 por ciento, lo anterior, tomando en consideración que el poder legislativo para el ejercicio fiscal 2016 obtuvo un incremento presupuestal del 2.4 por ciento.
El compromiso que la 61 Legislatura ha tenido hacia las trabajadoras y trabajadores de este Poder Legislativo, a pesar de las adversidades económicas que se presentan en la actualidad, se observa en la permanencia de los bonos yfestejos del Día de la Madre y del Día del Niño, sin que estos se hayan visto afectados.
La construcción de acuerdos continúa para resolver la demanda de la clase trabajadora, por lo que la diputada Flor Añorve Ocampo hizo la invitación a los trabajadores de base para los efectos de que se reincorporen a sus actividades laborales y se continúe con el trabajo legislativo que se viene realizando a favor de sociedad guerrerense.