Un Reality show el simulacro de sismo en Palacio Municipal

Un Reality show el simulacro
de sismo en Palacio Municipal
Un verdadero Reality show, resultó el simulacro de sismo e incendio realizado esta mañana en el Palacio Municipal de Iguala. (Fotos: Mario Rodríguez Jaimes).

Roberto A. Márquez Añorve/Mario Rodríguez Jaimes

Como un verdadero Reality show, fue calificado esta mañana el simulacro de desalojo que con motivo del pasado día del bombero y con el propósito de crear conciencia ciudadana a través del fomento de una cultura de prevención ante desastres naturales y/o provocados por el hombre organizara el Ayuntamiento de Iguala a través de la dirección municipal de Protección Civil, en “coordinación” con  otras involucradas.
Es del conocimiento de gran parte de la población, que vivimos en una zona sísmica y vulnerable a fenómenos naturales. Que sabemos que puede ocurrir un temblor, más no sabemos cuándo, de ahí la importancia de la cultura preventiva que nos enseñe qué hacer antes, durante  y después de un sismo. Dicho conocimiento fue factor para que muchos automovilistas y motociclistas, entre estos funcionarios menores y trabajadores, se inconformaran por la prohibición desde temprana hora de estacionamiento en el tramo que comprende de Hidalgo a Alarcón, sobre la calle de Guerrero, misma que no incluyó a ediles y altos funcionarios, a quienes respetaron y dieron los agentes de tránsito luz verde para ocupar sus cajones.
Para efecto de dicho desalojo se instalaron lonas con señalamientos de rutas de evacuación que no existían como tampoco visibles y en buen estado extintores requeridos para la seguridad de todos. La falta de alarma sísmica colocada en puntos estratégicos hizo que se improvisara un equipo de sonido con la misma que para muchos pasó desapercibida.
Así, poco a poco comenzaron a bajar y concentrarse el personal en el patio central, la mayoría protegiéndose del sol y no en los puntos de concentración; otros muchos chacoteando y hasta riéndose de quienes no hicieron caso y se quedaron en sus oficinas. 
Luego de varios minutos que rebasaron los tiempos establecidos en pasadas administraciones, el personal se concentró en la explanada municipal, no así los de parques y jardines que no sólo siguieron podando los árboles del patio central, sino que además jugaron al héroe sacando las ramas en lona como si se tratara de un herido y fueran paramédicos.
Por su parte, personal de Protección Civil y paramédicos de la UTRN checaban oficinas y trepaban al techado del edificio, no sin antes provocar pequeña ahumadera como si se tratara de un incendio. Casi al mismo tiempo se prendía también en simulacro un vehículo cuyas llamas fueron controladas por bomberos ante el asombro de muchos que calificaron como bueno “el show”.

Más tarde arribaron personal de la Cruz Roja, Ejército y PFP, según explicó el director de P.C., no llegaron tarde sino que estarían presentes al ver la contingencia en el municipio. El mismo director José Manuel García Hernández al final destacó que el simulacro se llevó en buenos términos con 6 lesionados simulados y una persona con real crisis nerviosa. Con respecto a la participación y tiempos del personal todo, reconoció que se tienen que mejorar tiempos por la seguridad de todos, además de que dará un informe al Alcalde para que se tomen medidas con los omisos.