“Salto de la Quebrada”

Exhorta Congreso a la expedición de la declaratoria
de Patrimonio Cultural al “Salto
de la Quebrada”

Chilpancingo, Gro., 19 de mayo de 2016. — Diputados integrantes de la 61 Legislatura exhortaron al Ayuntamiento de Acapulco y al Ejecutivo estatal para que inicien los procedimientos de expedición de la Declaratoria de Patrimonio Cultural tangible e intangible al  “Salto de la Quebrada”.
La propuesta fue enviada por el Senado de la República para que el Poder Legislativo realizará de forma directa la declaratoria; al no estar facultado para ello, el documento fue  turnado a las Comisiones Unidas de Cultura y Turismo para su análisis y dictaminación.
A nombre de las comisiones dictaminadoras, la diputada Silvia Romero Suárez señaló que desde 1930 el Salto de la Quebrada  ha sido el escenario de clavadistas y constituye uno de los atractivos turísticos de mayor tradición y atracción del estado; actualmente es sede de un campeonato mundial de clavados de altura en el que participan clavadistas de diferentes partes del mundo.
Argumentó que la declaratoria de patrimonio cultural es con el propósito de salvaguardar zonas especificas que caracterizan a comunidades o ciudades como parte de sus tradiciones a las cuales se les debe dar difusión y promoción para su preservación, pero para cumplir con la normatividad le compete en este caso al ayuntamiento de Acapulco, la Secretaría de Cultura y al gobernador del estado.

Romero Suárez señaló que la declaratoria implica un compromiso del estado para proteger una manifestación cultural representativa única y de condiciones excepcionales. “Estamos convencidos que el salto de la quebrada y sus tradiciones cumple con creces sus condiciones para merecer este distintivo, estamos convencidos que materializar esta declaratoria es de gran relevancia para Acapulco porque fortalecerá su imagen turística y cultural”. Reiteró la legisladora.