¿Rumor o Verdad? Por: Rolando Paredes Carrillo

¿Rumor o Verdad?
Por: Rolando Paredes Carrillo

Ya no más de lo mismo, ¡por favor!
Luego de lo acontecido el domingo 24 del presente en este puerto, el gobernador Héctor Astudillo y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acordaron el pasado miércoles una reunión de Gabinete de Seguridad y otra con miembros de la sociedad civil para este día, a efectuarse en en el Forum Mundo Imperial.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal indicó “Acordamos con el Srio de Gobernación @osoriochong reunión de Gabinete de seguridad próximos días Acapulco”.
Como se recordará, el 24 del actual hombres armados atacaron a balazos dos instalaciones ocupadas de la Policía Federal en Acapulco, dejando un saldo de un agresor muerto y un policía federal herido. También murió un mesero de un restaurant ubicado frente a la CROM, en plena costera.
Tras los ataques, el presidente Enrique Peña Nieto ofreció todo el apoyo a Guerrero.
A decir verdad ya se perdió la cuenta de cuántas visitas y reuniones ha llevado a cabo Osorio Chong en este puerto para ofrecer seguridad, así como medidas y estrategias para reducir el índice de delincuencia y el número de asesinatos.
Tan solo, el 9 de diciembre pasado se reunió con el sector privado en este puerto en el salón 1 del Grand HoteL, en donde también participaron miembros del Gabinete de Seguridad.Al encuentro también asistieron el gobernador Héctor Astudillo Flores y el Alcalde Evodio Velázquez Aguirre.
Por parte de la federación acudió el Secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda y el titular de la Armada de México Vidal Francisco Soberón Sáenz, así como la Procuradora de la República Arely Gómez y el Comisionado Nacional de Seguridad Renato Sales Heredia. Compromiso y más compromisos, pero los porteños no vemos resultados.
Por otro lado, el lunes 28 de marzo pasado Osorio Chong anunció que se implementaría una nueva estrategia focalizada en disminuir la cifra de homicidios dolosos registrados en las últimas semanas en Guerrero, específicamente en este destino turístico, donde los últimos 10 días se registraron alrededor de 30 ejecuciones.
En reunión del gabinete de seguridad federal efectuada en el Foro Mundo Imperial, en la zona Diamante, Osorio Chong reconoció que la cantidad de asesinatos en Acapulco no deja satisfecho al gobierno federal, situación que atribuyó al reacomodo al interior de bandas delincuenciales.
En conferencia de prensa, el funcionario federal reconoció que “las circunstancias por supuesto que no son fáciles. El dejar pasar, el dejar hacer durante un tiempo importante, (gobierno de Ángel Aguirre y Rogelio Ortega) originó las consecuencias que hoy estamos enfrentando”, y subrayó que “habremos de salir adelante”.
Manifestó ese día que “el indicador de homicidios señalaque prácticamente estamos en las mismas cifras, comparadas año tras año y con años anteriores, pero eso no nos satisface”.
Añadió que “más allá que se trate de homicidios resultado del enfrentamiento entre bandas delincuenciales, lo que más nos ha importado es que la sociedad civil no tenga consecuencias de estos enfrentamientos”.
Sostuvo que “tenemos focalizados los problemas en Acapulco. Sabemos en qué colonias y habremos de hacer operativos especiales, seguirán los operativos en el estado, se harán acciones focalizadas para disminuir el tema de homicidio doloso”, y enfatizó que indicadores como el de secuestro y extorsiones han ido a la baja. (Ya no sabe uno si creerle o no).
Entonces, en el caso de Acapulco, el secretario de Gobernación indicó que la mayoría de crímenes habían ocurrido en colonias alejadas de la costera, muy lejanas del centro de Acapulco, y se comprometió: “lo vamos a atender, merecen una estrategia especial”. (Pues en lo que va del año no menos de 10 homicidios se ha cometido en el malecón, la playa y restaurantes de la costera).
Osorio pidió a la ciudadanía denunciar y se comprometió que ante cualquier señalamiento habrá una respuesta en investigación que pueda tener consecuencias contra quienes infrinjan la ley.
El ciudadano común, que no trae guaruras pagados por nuestros impuestos dice: “Sí, cómo no”.
A ver qué resulta de estas reuniones, ¡pero ya no más palabras, por favor!