Retoma la Procuraduría Agraria el caso de la “Líderes del Sur”

Denuncian nuevo caso de agresión…
Retoma la Procuraduría Agraria
el caso de la “Líderes del Sur”
Las dirigentes y socias de la Asociación Civil “Rubén Figueroa Figueroa”, se reunieron este fin de semana con su abogado. (Foto: Pedro González).

Pedro González Téllez

Con la finalidad de resolver de manera definitiva el conflicto generado desde el pasado mes de septiembre del 2012 en la colonia “Líderes del Sur”, la Procuraduría Agraria del fuero federal está retomando el problema con una mesa de trabajo en el módulo de esta instancia federal, en donde intervino el subdelegado jurídico, así como los representantes del Comisariado Ejidal de El Tomatal y las dirigentes de la Asociación Civil “Rubén Figueroa Figueroa”, Tomasa Lorenza Salinas Peña y Reyna Elizabeth Rodríguez Monroy.
El asunto primordial fue para que se retomara este asunto ante el Consejo Agrario del Estado, para que pueda ser sometido y se le dé la solución lo más rápido posible de los tres órganos del gobierno: federal, estatal y municipal, informó el abogado de la Asociación Civil “Rubén Figueroa Figueroa”, Raymundo Castro Aparicio.
En este sentido, el abogado destacó que sí la parte contraria sigue engañando a la gente al decir que están entregando constancias de propiedad a los nuevos dueños de predios de ese asentamiento humano irregular, “quizás se aprovechan de la confusión del caso legal, pero es importante señalar que la parte contraria no tiene ninguna documentación válida, propiamente de la propiedad social, ni tienen ninguna documentación que les acredite que ellos puedan ganar el asunto”.
Agregó que el asunto va encaminado a que los verdaderos dueños o las verdaderas dueñas que son la Asociación Civil “Rubén Figueroa Figueroa”, tienen documentación agraria que demuestra que son titulares, “eso es suficiente para que tengan derecho de ganar este juicio”.
El abogado Raymundo Castro denunció que ellos, la otra parte del conflicto, “no tienen bases para engañar a la autoridad, porque lo único que tienen es un convenio privado que es nulo en materia agraria, un convenio que no tiene la suficiente fuerza para quienes se acrediten como propietarios”.
Apuntó que lo que sigue es que el gobierno del estado, a través del Consejo Agrario, le den prioridad a este asunto como un conflicto social y se empiecen a ver propuestas de solución. Puntualizó que se está programando una nueva reunión para el próximo mes, sin tener todavía una fecha oficial; sin embargo, este jueves se espera que el Consejo Agrario retome este asunto y lo meta a la agenda para darle solución a este conflicto.

Cabe apuntar que este mismo fin de semana se tuvo conocimiento de una nueva agresión a una de las propietarias de su predio, mencionándose como acusada a la señora Reyna Adán Hidalgo, señalada de haber invadido un predio más como ya lo hizo anteriormente con la señora Natividad Martínez Quiroz. La afectada interpondrá denuncia ante el Ministerio Público.